x

Nuevos fármacos anticancerígenos, efectivos pero no al alcance de todos

La competencia entre los nuevos medicamentos ha ocasionado que los precios superen los 250 mil dólares al año.

Si bien los nuevos medicamentos contra el cáncer han mejorado las probabilidades de supervivencia, la competencia entre ellos ha ocasionado que los precios superen los 250 mil dólares al año.

Un estudio realizado por el Instituto QuintilesIMS, la cartera de medicamentos contra el cáncer en la industria se expandió en un 63 por ciento entre 2005 y 2015. Además, el éxito de los fármacos para los pacientes es el resultado de grandes farmacéuticas como Bristol-Myers, Merck y Roche.

Existe una expectativa de que el mercado mundial para las inmunoterapias contra el cáncer crezca más de cuatro veces a nivel mundial, es decir, 75 mil 800 millones de dólares en 2022.

“En cuanto a los fármacos contra el cáncer en general, es difícil para nosotros bajar los costos. No quieres estar en la posición de que te digan que uses el segundo mejor medicamento contra e cáncer para tu hijo”, mencionó Steve Miller, directo médico de Express Scripts Holding Co., el más grande gestor de planes de beneficios de medicamentos en Estados Unidos.

En este país, los legisladores así como el presidente Donald Trump han analizado cómo detener el aumento de los costos de medicamentos recetados. Las propuestas van desde una mayor negociación de precios hasta una aprobación más rápida de nuevos medicamentos. Al respecto, alguna vez Trump dijo a los ejecutivos farmacéuticos en la  Oficina Oval que la competencia es clave para bajar los precios de los medicamentos. Sin embargo, esto no sucede con los tratamientos para el cáncer.

Para estos casos como el melanoma, los medicamentos pueden representar una supervivencia a largo plazo para aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes.

¿Precios exageradamente caros?

Instituto QuintilesIMS señaló algunos ejemplos de nuevos medicamentos que lanzados al mercado con precios que a su juicio, son demasiado caros: Yervoy de Bristol, aprobado por primera vez en 2011, se dirige a una proteína conocida como CTLA-4. Otras inmunoterapias, incluyendo Opdivo de Bristol, Keytruda de Merck, Tecentriq de Roche, y Bavencio de Pfizer Inc, implican una proteína diferente llamada PD-1.

De acuerdo con el estudio, algunos datos nuevos serán presentados esta semana en Washington en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

En este sentido, los actuales inhibidores de puntos de verificación tienen un precio de lista cercano a los 150.000 dólares al año. Una combinación de Yervoy y Opdivo, aprobada por la Food and Drug Administration para el melanoma avanzado o inoperable, tiene un costo de 256 mil dólares al año para los pacientes que responden al tratamiento.

La mayor parte de las estrategias por parte de la industria asume un poder de fijación de precios sin restricciones. No vemos evidencia de que las empresas se preocupen por desarrollar estrategias rentables para que la mayoría de los pacientes tengan acceso a los tratamientos. Los gobiernos de todo el mundo, principalmente los que están en vías de desarrollo deben negociar con las compañías farmacéuticas para buscar disminuir un poco los precios de los fármacos”, aseguró el Dr. Peter Bach, directos del Centro para Resultados de la Política de Salud del memorial Sloan Kettering en Nueva York.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD