x

Lentes ayudarán al seguimiento de pacientes con enfermedades neurológicas

Gracias a que cuentan con electrooculografía, los lentes pueden monitorear en tiempo real el progreso de enfermedades neurológicas.

El objetivo de la tecnología médica no es sólo ayudar a los profesionales de la salud a realizar sus labores de una manera más sencilla y obtener diagnósticos más precisos, sino que también se busca generar alternativas de tratamiento menos invasivas para los pacientes.

Gracias a esto, cada vez resulta más frecuente observar dispositivos médicos que realizan funciones que hasta hace no mucho hubieran resultado imposibles. Uno de los ejemplos más claro son unos novedosos lentes que con el simple hecho de usarlos permiten monitorear la salud de pacientes con enfermedades neurológicas.

En este caso, la Organización Internacional de Equipamiento Médico (IMEC) integró la tecnología de electrooculografía en unos lentes, los cuales cuentan con 5 electrodos con los cuales pueden monitorear en tiempo real la salud de los pacientes gracias a que también pueden transmitir información vía bluetooth.

De esta forma, los datos de seguimiento ocular que puede registrar el dispositivo también podrían utilizarse para facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas, además de rastrear el progreso de la enfermedad y la respuesta del paciente a los tratamientos, así como proporcionar nuevos conocimientos sobre padecimientos como el Trastorno de Déficit de Atención.

Por lo pronto, mientras se desarrolla la versión final de este dispositivo, los técnicos a cargo afirmaron que planean integrar la tecnología de realidad virtual a lo lentes para hacerlos más inmersivos y obtener mayores beneficios.

En otra instancia, la importancia de esta innovación radica en que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que durante los próximos años se registre un aumento en la incidencia de las enfermedades neurológicas, en especial por el incremento en la esperanza de vida de la población global.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD