More
    Inicio#BreakingNewsLos 10 nuevos medicamentos más prometedores del 2023: ¿Para qué funciona cada...

    Los 10 nuevos medicamentos más prometedores del 2023: ¿Para qué funciona cada uno?

    Publicado

    • Por tercer año consecutivo se presentó un análisis con los nuevos medicamentos más prometedores del año.
    • En primera posición se encuentra una fórmula creada contra el Alzheimer.
    • Se encuentra a la espera de recibir la aprobación de la FDA pero se prevé que genere ventas por 3 mil millones de dólares durante el siguiente lustro.

     

    La salud siempre avanza de la mano de la innovación. Nada es estático porque todos los días se desarrollan nuevos medicamentos que prometen ser una alternativa contra una enfermedad o padecimiento específico. Aunque para poder estar al alcance de los pacientes primero es obligatorio superar un largo y estricto camino. El objetivo es verificar el correcto funcionamiento de cada uno.

    Todos los pasos para desarrollar nuevos fármacos

    En ese sentido, la industria farmacéutica invierte grandes cantidades de dinero para el desarrollo de nuevas moléculas. Mientras que otro de los problemas es que solo una cantidad mínima logra llegar hasta la etapa final. La mayoría se quedan en alguna de las etapas previas por no contar con una alta eficacia o generar más daños que beneficios.

    Todo empieza con los ensayos preclínicos. En esta etapa se lleva a cabo la investigación y se presentan ideas de posibles nuevos medicamentos. Las más prometedoras son probadas en modelos animales para verificar si realmente pueden funcionar.

    Los proyectos que avanzan a la fase 1 de ensayos clínicos son aplicados en decenas de voluntarios humanos. El máximo objetivo es repetir los buenos resultados pero además es una etapa que ayuda a determinar la dosis correcta de cada fármaco.

    Después sigue la fase 2 en donde las versiones mejoradas son probadas ahora en cientos de voluntarios. Si al final el funcionamiento es óptimo entonces se avanza a la fase 3 en donde los ensayos son con miles de personas.

    En este caso, existen algunos nuevos medicamentos que ya superaron todo el proceso anterior y ahora se encuentran a la espera de obtener el registro sanitario. Es la última etapa para poder ser comercializados.

    Con esto en mente, por tercer año consecutivo el portal Fierce Pharma presentó un análisis con los nuevos medicamentos más prometedores del mundo. La lista corresponde al 2023 e incluye 10 fórmulas desarrolladas contra diversas enfermedades.

    1. Lecanemab – Enfermedad de Alzheimer
    2. SRP-9001 – Terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne
    3. Pegcetacoplan intravitreo – Inhibidor del factor C3 del complemento para la atrofia
    4. Donanemab – Anticuerpo monoclonal anti-amiloide para la enfermedad de Alzheimer
    5. RSVPreF3 OA – Vacuna para adultos mayores contra el Virus Sincitial Respiratorio
    6. Epcoritamab – Linfoma
    7. Zuranolona – Trastorno depresivo mayor y/o depresión postparto
    8. Mirikizumab – Enfermedad de Crohn
    9. Etrasimod – Colitis ulcerosa
    10. Sotatercepción – Hipertensión arterial pulmonar

     

    Uno de los aspectos que llaman la atención es que Lecanemab apunta a ser el fármaco con mayores ventas del siguiente lustro. Esta opción desarrollada por Eisai y Biogen está a la espera de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Aunque de acuerdo con sus fabricantes, se espera que durante los siguientes años genere ventas por alrededor de 3 mil millones de dólares.

    Dentro de la lista también aparece SRP-9001, que todavía no obtiene un nombre definitivo pero consiste en una terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne. Esta fórmula fue creada por Roche y durante el siguiente lustro espera generar ventas por 2,200 millones de dólares.

    Mientras que la tercera posición es para Pegcetacoplan intravitreo. Consiste en un inhibidor del factor C3 del complemento para la atrofia desarrollado por Apellis. Se encuentra a la espera de recibir la aprobación de la FDA y una vez que lo consiga podría generar ventas por 2 mil millones de dólares de aquí al 2028.

     

    También lee:

    Los ensayos clínicos más prometedores en Medicina para el 2023

    Las 10 noticias médicas más sorprendentes del 2022: Desde medicamentos innovadores hasta avances contra el cáncer

    Estos son los nuevos medicamentos que recomienda la OMS para emergencias nucleares

    Más recientes

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Más contenido de salud

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.