More
    IniciocoronavirusAlopecia y disfunción sexual, nuevos síntomas de la Covid-19 persistente

    Alopecia y disfunción sexual, nuevos síntomas de la Covid-19 persistente

    Publicado

    • Después de analizar los historiales clínicos de 2.4 millones de supervivientes se identificaron nuevos síntomas asociados a la Covid-19 persistente.
    • Este término se utiliza para describir a los pacientes que se infectan y después de 12 semanas de egresar del hospital continúan con molestias.
    • A esta lista de problemas se agregan otros detectados con anterioridad como fatiga, cansancio y confusión mental.

    Aunque el mundo ha vivido una de las peores pandemias durante los últimos dos años, todavía hay mucho por aprender. Por lo mismo, de manera constante se realizan estudios para obtener un panorama más claro. Todo esto permitió identificar dos nuevos síntomas asociados a la Covid-19 persistente.

    En primera instancia se debe ser consciente que no todas las personas que se contagian logran recuperarse por completo. Algunas desarrollan secuelas de diversa duración. De hecho, algunas pueden mantenerse durante largos períodos de tiempo.

    ¿Qué es la Covid-19 persistente?

    Mientras que otro punto importante es conocer el significado de Covid-19 persistente. En su definición más sencilla es un término que se utiliza para describir a los supervivientes que después de 12 semanas de egresar del hospital continúan con molestias o secuelas.

    Hace unos meses The Lancet publicó una lista con las más frecuentes que se han detectado. Dentro de las principales se encuentran las siguientes:

    • Fatiga.
    • Cansancio.
    • Confusión mental.
    • Alucinaciones visuales.
    • Temblores.
    • Picazón en la piel.
    • Cambios en el ciclo menstrual.
    • Disfunción sexual.
    • Palpitaciones del corazón.
    • Problemas de control de la vejiga.
    • Herpes.
    • Pérdida de memoria.
    • Visión borrosa.
    • Diarrea.
    • Tinnitus.

    Por otra parte, ahora investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto con un equipo de médicos de toda Inglaterra realizaron un ambicioso trabajo. Consistió en el análisis de los historiales clínicos de 2.4 millones de pacientes del Reino Unido. En todos los casos se trata de personas que se infectaron y lograron superar la enfermedad pero han tenido secuelas desde entonces.

    Lo más interesante es que se identificaron dos síntomas asociados a la Covid-19 persistente que no son mortales pero pueden afectar la salud emocional de las personas. Se trata de la alopecia y la disfunción sexual.

    Al respecto, Shamil Haroon, quien fue el autor principal del estudio, señaló que los resultados ofrecen una visión más amplia de las verdaderas dimensiones de esta enfermedad.

    “Los síntomas que identificamos deberían ayudar a los clínicos y a los elaboradores de directrices clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de Covid-19, y a considerar posteriormente cómo se puede gestionar mejor esta carga de síntomas”.

    Recomendaciones para los supervivientes

    Ahora bien, para las personas que lograron superar la enfermedad pero todavía no logran una recuperación total, hay una serie de indicaciones que deben seguir. En todos los casos tienen el objetivo de promover una mejora continua hasta conseguir el mismo estilo de vida previo a la infección.

    No presionarse demasiado a sí mismos

    En los pacientes que intentan recuperar su vida normal demasiado rápido se presenta un recrudecimiento de la fatiga, de la falta de aire y de los dolores musculares, lo que puede durar entre horas y días. Como esto los obliga a descansar, pueden entrar en un ciclo de intentos por retomar la vida normal y sufrir reveses que los deja desmoralizados y en mal estado físico.

    Importancia de las actividades de resistencia

    Cuando los pacientes hacen ejercicio después de padecer Covid-19, a menudo escogen actividades que aumentan la frecuencia cardíaca, como caminar o andar en bicicleta.

    Sin embargo, vemos que el tipo de actividad más difícil para los pacientes con Síndrome Post Covid-19 es el ejercicio cardiovascular. Entonces, empiece mejor con actividades de resistencia (bandas de resistencia, pesas ligeras, yoga, o Pilates) y una vez que esto vaya bien, añada algún ejercicio cardiovascular ligero.

    Optimizar el sueño

    Muchos pacientes con Covid-19 persistente toman siestas pero no es una de las recomendaciones más adecuadas. El motivo es porque perturba el horario del sueño. Es importante dormir de la mejor manera posible y, para ello, lo primero es cerciorarse que el área donde uno duerme sea la ideal.

    Las sugerencias para dormir mejor incluyen las siguientes: cerciorarse que la habitación tenga buena circulación de aire y que la temperatura sea un poco más fría que durante el día; reducir al mínimo las distracciones de tipo electrónico, como usar el teléfono móvil en la cama, porque eso mantiene al cerebro suficientemente estimulado para permanecer despierto; no consumir cafeína después del almuerzo, y evitar hacer ejercicio desde dos horas antes de ir a dormir.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?