Estos son los 2 nuevos síntomas oftálmicos de la viruela del mono

Una investigación de la Universidad de Harvard identificó dos alteraciones oculares como parte de los nuevos síntomas de la viruela del mono.

  • Aunque el primer caso de viruela del mono en un humano ocurrió en 1970, fue hasta este 2022 que ocurrió el brote más grande de la historia.
  • Hasta el momento ya se han registrado más de 19 mil casos en 75 países y territorios de todo el mundo.
  • Una investigación de la Universidad de Harvard publicada en la revista Nature identificó dos alteraciones oculares como parte de los nuevos síntomas de la viruela del mono.

A lo largo de la historia han surgido miles de enfermedades y problemas de salud. Mientras algunos se originaron hace miles de años otros tienen pocas décadas de existencia. En estos momentos una de las principales preocupaciones es la viruela del mono y por eso se llevan a cabo estudios para conocer aspectos como sus síntomas y afectaciones.

Propagación por el mundo

En este caso, aunque es una de las enfermedades de las que más se habla, no es realmente nueva. El primer caso documentado en la literatura médica ocurrió en animales en 1958. Mientras que el primer contagio humano se registró en 1970.

Se trata de una enfermedad causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública.

Ahora bien, uno de los principales problemas de la viruela del mono es que durante décadas fue exclusiva de África. En cambio, en el 2003 se registraron algunos casos en otras regiones del planeta pero el brote se pudo controlar a tiempo.

En cambio, este 2022 se extendió por primera vez a Europa y después al resto del planeta. Hasta ahora ya suman más de 19 mil casos en 75 países y territorios, aunque la cifra aumenta cada día.

viruela mono países casos

Debido a lo anterior y por la velocidad de la expansión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera a la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional. Aunque ha hecho énfasis en que todavía no es necesaria una inmunización masiva.

Sintomatología de la viruela del mono

  • Inicio repentino de fiebre (38°C)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Nuevos síntomas de la viruela del mono

Ahora bien, debido a que se trata de un tema actual, de manera permanente se llevan a cabo estudios con los pacientes que se han infectado durante los últimos meses. Uno de los trabajos más recientes fue realizado por la Universidad de Harvard y los resultados se publicaron en la revista Nature.

Lo más sobresaliente es que se identificaron dos nuevos síntomas de la viruela del mono. Se trata de conjuntivitis y edema de párpados. Además menciona que el 20 por ciento de los pacientes desarrollan alteraciones oculares temporales.

La misma investigación indica que los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas. Después de ese período la amplia mayoría de los pacientes se recuperan aunque en algunos casos las marcas en el cuerpo permanecen más tiempo.

Por otra parte, de ninguna manera se debe subestimar esta enfermedad. Aunque son escasos pero ya se han reportado casos de personas que han fallecido a causa de la viruela del mono.

Con lo anterior en mente, hace unos días la Secretaría de Salud (SSa) presentó la primera guía médica mexicana de atención a pacientes con viruela del mono. Contiene todas las indicaciones precisas con lo que se debe hacer en este tipo de casos.