More
    Inicio#BreakingNewsNutrición: Nuevas tendencias en alimentación

    Nutrición: Nuevas tendencias en alimentación

    Publicado

    • México fue el país del mundo que más aumentó de peso durante los primeros 12 meses de la pandemia de Covid-19 con un promedio de 8.5 kilos por cada adulto.
    • De acuerdo con los pronósticos, China, India y Estados Unidos serán las naciones líderes a nivel mundial en obesidad infantil en el 2030.
    • Adoptar la dieta mediterránea es una de las nuevas tendencias en alimentación que los nutriólogos recomiendan adoptar.

     

    Todas las personas necesitan comer para poder vivir aunque uno de los grandes problemas de la era moderna es que la mayoría lo hacen de una forma incorrecta. Como consecuencia siete de cada 10 adultos en Latinoamérica padecen sobrepeso u obesidad. Por lo mismo, conocer las nuevas tendencias en alimentación es fundamental si se quiere lograr una vida sana.

    Por su parte, esta situación no es exclusiva de la población adulta. En realidad cada vez es más común observar a niños con exceso de masa corporal. Lo más importante es que no se trata de una cuestión de estética sino que es un factor de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades y padecimientos.

    De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la actualidad tres de cada 10 menores de edad edad en México padecen obesidad. Mientras que el panorama a futuro no es optimista a nivel mundial. Con base en los pronósticos se calcula que para el 2030 los líderes en este rubro serán China, India, Estados Unidos y nuestro país.

    GRÁFICA: Los países más afectados por la obesidad infantil a futuro
    Los países más afectados por la obesidad infantil a futuro

    En entrevista para Saludiario, la nutrióloga Stephany Aveleyra Vizcarra comenta que la pandemia de Covid-19 es otro factor que ha complicado el problema. Una de las estrategias para reducir la probabilidad de contagios fue el encierro y continuar con el trabajo y las clases a distancia. La disyuntiva es que provocó un efecto colateral.

    “A partir del 2020 los estudiantes adoptaron un estilo de vida basado en el sedentarismo. Y no solo se trata de la falta de ejercicio físico sino que muchos jóvenes incluso empeoraron su alimentación al permanecer todo el tiempo en casa y aumentar su consumo de productos ultraprocesados”.

    De hecho, en el 2021 la consultora Ipsos realizó la investigación internacional Actions & Interventions for weight loss. El trabajo incluyó más de 22 mil entrevistas a adultos de 30 países distintos.

    Como resultado se obtuvo que México fue el país que más subió de peso durante los primeros 12 meses de la pandemia de Covid-19. El reporte indica que, en promedio, cada persona aumentó 8.5 kilos. Mientras que en segundo lugar se encuentra Arabia Saudita (8), Argentina (7.9), Perú (7.7) y Chile (7.5).

    obesidad
    Obesidad en México, una epidemia cada vez más peligrosa

    Tendencias en alimentación: La dieta mediterránea

    Pero aunque ya se conoce el problema ahora lo importante es identificar las maneras en que se puede combatir. A través de la alimentación es una de las vías y hay una recomendación clave que menciona el Dr. Ernesto Urzua, quien es coordinador del área de Servicios a Domicilio del Hospital Sanmaré. De forma clara afirma que sin importar la época del año se debe adoptar la dieta mediterránea.

    Para bajar de peso y tener una alimentación sana no es necesario comer menos sino hacerlo de una forma correcta y equilibrada. Por eso esta modalidad es una de las mejores opciones debido a que se basa en platos con verduras, granos, legumbres y frutas. De esta forma se consiguen los nutrientes que cada persona requiere para un día cotidiano.

    Influencers fitness, una peligrosa tendencia 

    Por otra parte, existe otra tendencia que durante los últimos años se ha popularizado aunque no es precisamente positiva. Se trata de celebridades que utilizan los medios digitalea para transmitir sus mensajes. Su nivel de impacto es tan grande que han logrado acumular miles se seguidores en distintas plataformas. Existen de diversos tipos pero los que generan más controversia son los que  se enfocan en la salud sin ser realmente expertos en el tema.

    De manera convencional son conocidos como influencers fitness y se trata de personas que promueven el ejercicio y la alimentación para mantener un estilo de vida saludable. El problema es que algunas veces no lo hacen de la mejor forma y lo que empieza como una buena intensión al final puede ser contraproducente.

    El mejor ejemplo se puede apreciar con un suplemento alimenticio creado por la actriz Bárbara de Regil. El producto fue motivo de críticas cuando el nutriólogo Aries Terrón acudió a un laboratorio para verificar el contenido de la proteína. Lo que obtuvo fue que no contiene las cantidades que aparecen en la etiqueta y por lo tanto puede causar más daños que beneficios. Al final incluso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que actuar.

    ¿Cómo debe ser una dieta sana según la OMS?

    Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también tiene sus propias indicaciones. Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

    Agrega que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable debe estar determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física). También influye el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

    A pesar de lo anterior, los principios básicos de la alimentación saludable siempre son los mismos para cualquier nación. Por eso recomienda que la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deben superar el 30% de la ingesta calórica total.

    Además también se debe limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total.

    Por último, además de las tendencias en alimentación que se mencionan es importante aclarar que una dieta sana no solo consiste en comer de una forma correcta. En realidad debe existir un cambio completo en el estilo de vida para incorporar actividades físicas constantes. De esta forma no solo se puede vivir más años sino también con una mejor calidad.

     

    También lee:

    La actualidad de la obesidad infantil en México

    Los países que tendrán más población con obesidad infantil en el 2030

    Día Mundial de la Nutrición: 7 de cada 10 adultos en Latam padecen obesidad

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.