x

Obesidad será la causa principal de cáncer en mujeres para 2043

Cancer Research UK estimó que en menos de 30 años, el cigarro podría ser sustituido por la obesidad como el principal desencadenante del cáncer

A mediados de la semana pasada la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) dio a conocer que, si bien la incidencia de esta enfermedad crónico-degenerativa ha ido a la baja cuando es causada por factores como pobreza e infecciones, su prevalencia cuando es ocasionada por hábitos de vida (obesidad, tabaquismo, alcoholismo, etc.) se ha incrementado considerablemente.

Desafortunadamente, dicha tendencia podría tener consecuencias determinantes en el mediano plazo, particularmente para las mujeres, pues de acuerdo con la organización Cancer Research UK, para 2043, la obesidad se convertiría en el principal factor de riesgo para cáncer entre dicho sector demográfico. En comparación, el fenómeno no ocurriría con su contraparte masculina sino hasta mucho después.

A través de una publicación en la página oficial de la organización, Linda Bauld, experta en prevención de la institución, apuntó que en 2035 el número de casos de cáncer anuales en mujeres relacionados con la obesidad en Reino Unido alcanzarían los 23 mil, comparado con 25 mil provocados por el cigarro. Esto equivale a 9 y 10 por ciento, respectivamente.

La obesidad es una enorme amenaza de salud ahora mismo y sólo se pondrá peor si no se hace nada. El gobierno de Reino Unido debe construir un sistema basado en las lecciones que nos dejó la prevención del tabaquismo para reducir el número de casos de cáncer ocasionados por el peso. Podríamos empezar previniendo el sobrepeso en infantes, pues los niños gordos tienen cinco veces más probabilidades de conservar este rasgo en su etapa adulta.

Se apuntó en el resumen de la investigación que la incidencia de cáncer causado por la obesidad en hombres no superaría pronto al ocasionado por el cigarro debido a la mayor prevalencia del tabaquismo entre la población masculina. Igualmente, se hizo énfasis que los tumores más relacionados con el sobrepeso también son más fácilmente desarrollados por las mujeres, como los de mama y matriz.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud característico de las economías desarrolladas y emergentes de todo el mundo. Mientras que en Reino Unido el sobrepeso y condiciones relacionadas afectan al 62 por ciento de la población, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 calcula que esta condición afecta al 72.5 por ciento de los mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD