x

Obesidad daña articulaciones no sólo por carga mecánica

Especialista español dio razones por las que la obesidad, más allá de la sobrecarga mecánica, causa daños en articulaciones.
Dolor-Articulaciones-Sobrepeso-Obesidad

Tradicionalmente se ha creído que el sobrepeso y la obesidad son factores que agravan la artrosis debido a que provocan sobrecarga de las articulaciones, sin embargo, en el XVII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) que se celebra en Madrid, España, se ha advertido acerca de implicaciones que van más allá de esta sobrecarga mecánica.

Santiago Palacios, especialista en Ginecología y director del Instituto Palacios, expuso ante colegas:

Recientes estudios nos están demostrando que, además, el exceso de grasa está implicado en la inflamación y degradación del cartílago. Esto explicaría por qué la artrosis de manos, una articulación que no soporta carga, es dos veces más prevalente en personas obesas.

Destacó que, por ejemplo, en el periodo de la menopausia la mujer gana entre tres y cinco kilogramos, y que el 61 por ciento de quienes pasan por esta etapa manifiestan dolores articulares.

Sobre el papel de la leptina secretada por los adipocitos, recordó que cuanto mayor es el porcentaje de grasa corporal, mayor es la cantidad de la hormona que se libera en el torrente sanguíneo causando respuesta inflamatoria en articulaciones y elevando el riesgo de que se presente artrosis.

Para concluir su participación, el especialista recordó la importancia de prevenir la aparición de problemas articulares mediante una dieta equilibrada, ejercicio moderado y, si el profesional de la salud lo considera necesario, usando complemento nutricionales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD