x

Obesidad, ¿el mayor problema de salud pública que enfrenta México?

A partir de 1975 se estima que los niveles de obesidad y sobrepeso en México se triplicaron y se mantienen en aumento constante.
obesidad

Desde hace poco más de un año el mundo se transformó para siempre. La aparición de la pandemia por Covid-19 propició una nueva forma de vivir que se mantiene hasta nuestros días. Aunque en el caso de México desde mucho antes ya existía una seria epidemia que ya ha causado graves daños y se trata de la obesidad. Los registros oficiales señalan que desde 1975 casi se ha triplicado en el país. Mientras que de mantenerse la tendencia se prevé que para el 2030 alrededor del 40 por ciento de la población del planeta tenga exceso de masa corporal.

Pandemia ha fomentado la obesidad en mexicanos

Ahora bien, para retomar la situación de México, a raíz de la cuarentena cada habitante aumentó 8.5 kilos, cuando el promedio mundial fue de 6.1, según reveló el estudio Acciones & Intervenciones para la pérdida de peso publicado por Ipsos.

De acuerdo con una encuesta realizada en el 2020 por Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, el 37.9 por ciento de los encuestados indicó que tiene familiares con hipertensión, el 28.5 por ciento con diabetes y el 17.4 por ciento con obesidad.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reporta que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana es de 75.2 por ciento, es decir, tres de cada cuatro adultos la padece, lo que supera al promedio mundial. De ahí la necesidad de entenderla y atenderla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Esto se debe a un desequilibrio energético porque se consumen más calorías que las que se gastan.

Principales factores del aumento de peso

El aumento de los niveles de obesidad en el mundo se deben a varios factores. Entre ellos sobresalen un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y de alto contenido calórico y el descenso de la actividad física por la naturaleza sedentaria de muchas formas de trabajo y de entretenimiento.

Para saber si se tiene sobrepeso u obesidad hay que calcular el índice de masa corporal (IMC). Una medida combinada de la estatura y el peso. Un IMC igual o superior a 25 indica sobrepeso y si es de más de 30 se considera obesidad.

Mientras más elevado sea el IMC mayor será el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con la obesidad. Algunos de ellos son diabetes mellitus, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, enfermedades cardiovasculares, problemas óseos y articulares, apnea del sueño, cálculos biliares, problemas del hígado y algunos tipos de cáncer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD