x

Obesidad infantil podría deberse a alteraciones neuronales

Médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” encontraron que existen alteraciones neurológicas que podrían predisponer a la obesidad infantil.
Obesidad-Infantil-Ninos

Un estudio realizado por médicos investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) reveló que existen alteraciones neurológicas que podrían predisponer a los niños a desarrollar obesidad, alteraciones del sueño, talla baja o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

En conferencia de prensa el líder de este estudio, doctor Eduardo Javier Barragán Pérez, destacó que la alteración neuronal podría tratarse con medicamentos y terapia psicológica.

“Pensamos que el problema de la obesidad sí tiene que ver con alteraciones en el funcionamiento cerebral”, declaró el especialista, quien explicó que los niños con obesidad presentan una alteración neuronal que no se identifica en menores con peso normal.

Agregó que “cada vez hay más evidencia que dice que esto no sólo afecta a funciones mentales superiores, sino también funciones mentales básicas como la regulación del sueño, del apetito, del control de esfínteres, del control de ciertas conductas, lo cual va impactando en el desarrollo del día a día”.

El también jefe del Servicio de Neurología del HIMFG detalló que el estudio se realizó con un grupo de infantes sanos y otro con niños con obesidad, TDAH, talla baja y problemas de conducta o lenguaje a quienes se les practicaron diferentes estudios de imagenología a fin de conocer el funcionamiento de su cerebro.

Tras obtener los resultados en ambos grupos, se compararon los tractos del cerebro (responsables de mantener la comunicación entre las diferentes áreas de este órgano), lo que permitió observar que niños con alguna de las patologías mencionadas presentaban algún problema de conectividad cerebral, según reportó la doctora Pilar Dies Suárez, jefa del Departamento de Imagenología de este nosocomio.

Aunque el estudio aún está en proceso de desarrollo, la primera etapa de investigación reportó que niños con TDH que usaron medicación durante un año mostraron una mejora significativa en el funcionamiento de los tractos cerebrales.

Los especialistas subrayaron que es importante detectar lo más pronto posible estos padecimientos para que el tratamiento ofrezca los mejores resultados.

De acuerdo con al Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo; sin embargo, este no es un problema que exlcuya a naciones desarrolladas como Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron en 2015 que el sobrepeso infantil se había duplicado en los niños y cuadruplicado en los adolescentes en los últimos 30 años.

Así, los infantes de 6 a 11 años con obesidad pasaron del 7 por ciento en 1980 a casi el 18 en 2012, mientras que entre adolescentes de 12 a 19 años la cifra creció de 5 a casi 21 por ciento, respectivamente.

Asimismo, una gráfica de Statista señala que 16.9 por ciento de la población entre 2 y 19 años de edad ya presentaba este problema de salud entre 2009 y 2010, lo que es un ejemplo de la evolución de la obesidad en esta población a nivel global.

Obesidad-Infantil-Ninos-Adolescentes-Estados-Unidos-2009-2010Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la obesidad infantil está asociada a un creciente riesgo de presentar enfermedades prematuramente como cardiopatía, diabetes, trastornos osteomusculares y algunos tipos de cáncer (por ejemplo de endometrio, mama y colon), el resultado de esta investigación podría ser un preludio para amplia la lista de complicaciones.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD