Obesidad, una pandemia que podría ser más letal que la de Covid-19

A lo largo de los últimos años los niveles mundiales de obesidad se han incrementado y México es uno de los países más afectados.

Se viven momentos complicados por la actual pandemia de Covid-19 aunque eso no significa que sea el único reto sanitario. De hecho, para países como México hay otros bastante graves y que han estado presentes desde mucho antes. Uno de los casos más claros es la obesidad que representa un severo desafío por su impacto en otros ámbitos y la disminución en la calidad de vida que provoca. Inclusive se piensa que a mediano plazo podría convertirse en un problema de dimensiones todavía mayores.

En ese sentido, se debe recordar que en 2016 la Secretaría de Salud (SSa) emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus. Pese a lo anterior no se han observado grandes cambios e inclusive se ha empeorado la situación. Mientras en 2019 se registraron 104 mil 354 decesos para el año siguiente aumentaron a 152 mil 467. En gran parte los casos suelen tener una asociación con el sobrepeso y la obesidad.

¿Qué es una pandemia?

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “pandemia” aquellas enfermedades de propagación global. En el caso de la obesidad es de tipo no infecciosa, es decir, no se contagia. Actualmente, alrededor del mundo el exceso de peso que afecta la salud se ha triplicado, especialmente en los entornos urbanos. Cada año mueren 2.8 millones de personas por enfermedades relacionadas a la obesidad y sobrepeso.

En México, el 35 por ciento de los hombres y el 46 por ciento de las mujeres en edad adulta tienen obesidad, es decir, uno de cada tres varones y poco menos de la mitad de las féminas. Mientras que factores como el cambio de régimen alimenticio, las limitaciones de áreas para realizar ejercicio y el sedentarismo producto del confinamiento han agudizado estos problemas de salud. En este sentido, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de cuatro años durante los próximos 30 años. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cuánto le cuesta la obesidad a México?

Los altos niveles de sobrepeso y obesidad también afectan el desempeño económico de México porque el sobrepeso y las enfermedades relacionadas a este padecimiento reducirán la fuerza laboral en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año. Esto es debido a que las personas con sobrepeso y enfermedades relacionadas tienen menos probabilidades de estar empleadas y, en caso de estarlo, tienden a ser menos productivas.

obesidad

Asimismo, supondrán cerca del 8.9 por ciento del gasto en salud por año durante el período 2020 a 2050. También le restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE del 3.3 por ciento, una cifra que ya de por sí es demasiado alta. De hecho, México es el país de la Organización en donde el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades derivadas tendrán el impacto más grande en el PIB entre 2020 y 2050.

Por otro lado, se ha observado que a raíz de la pandemia de Covid-19 esta problemática solo se ha agravado. De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y Grupo Kantar se incrementó la compra de harinas preparadas, congelados, refrescos y aderezos en hasta un 20 por ciento, datos que reflejan cambios alimenticios que la población adquirió durante la cuarentena.

La mala alimentación y el sedentarismo son factores determinantes para desencadenar estas enfermedades que podrían llegar a costarle 10 años en la esperanza de vida a los mexicanos. De esta forma, es necesario reforzar la información y crear conciencia en la población sobre los graves riesgos de esta pandemia que podría causar más estragos que el Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]