x

Observatorio Nacional de Inequidades en Salud buscará atender a mujeres vulnerables

Servirá para implementar las acciones necesarias para la atención médica en grupos vulnerables.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer el lanzamiento del Observatorio Nacional de Inequidades en Salud de México.

La representante de la OMS en México, Gerry Eijkemans, dio a conocer que la pobreza en el sector femenino va cada vez más en aumento lo que provoca una menor accesibilidad de bienes y servicios de salud. Detalló además que del 70 al 85 del trabajo informal y no remunerado que ejercen las mujeres no les garantiza su acceso al seguro social, ni a las pensiones, jubilaciones y servicios de salud.

Eijkemans hizo hincapié en la equidad, como uno de los retos más importantes “es importante igualar la remuneración económica en los puestos laborales, porque se sigue observando que los hombres ganan más por realizar las mismas actividades”. De ahí que se haya formado el Observatorio Nacional de Inequidades que servirá para implementar las acciones necesarias para la atención de la pobreza y vulnerabilidad.

Recordó además las situaciones de violencia que viven diariamente las mexicanas. “No se puede hablar de salud para todos si se siguen viviendo situaciones de violencia en contra de las mujeres y las niñas”, expresó.

Por su parte, el director general de Calidad y Educación en Salud, José Sebastián Saisó, explicó que la medición de las políticas públicas en el país permitirá disminuir las brechas que existen, podrá mejorar la cobertura sanitaria y el nivel de salud de la población mexicana.

El Observatorio Nacional de Inequidades concentrará sus esfuerzos en cerrar las brechas en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país, en contribución a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD