¡Oficial! Cofepris autoriza aplicar la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 16 años

La vacuna de Pfizer es la primera que obtiene el permiso en México para ser aplicada en niños a partir de los 12 años de edad.

La vacunación avanza a ritmo estable en nuestro país y eso ha permitido la aplicación de poco más de 36 millones de dosis. La cifra ha servido para proteger de forma directa a 25 millones de personas, lo que representa un avance del 28 por ciento de la población mayor de edad. Aunque un tema que ha permanecido en discusión es la posibilidad de aplicar el biológico de Pfizer en niños y adolescentes a partir de los 12 años.

A partir de lo observado en los ensayos clínicos la farmacéutica indicó que el biológico solo se recomienda en mayores de 16 años. Aunque conforme ha transcurrido el tiempo se han cambiado las indicaciones.

Fue a inicios de este año cuando Pfizer llevó a cabo una prueba con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Al contar con la evidencia suficiente Canadá fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna en Pfizer en niños de 12 a 16 años de edad. Mientras que poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó la misma decisión.

En el caso de América Latina Chile fue la primera nación en tomar la misma determinación. Mientras que hoy 11 de junio México ha optado por seguir el mismo camino.

Vacuna de Pfizer ya se pude utilizar en niños y adolescentes en México

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) sesionaron para emitir una opinión técnica sobre la ampliación del grupo etario a partir de los 12 años, para la aplicación de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech COVID19 vaccine), la cual recibió una opinión favorable por unanimidad.

Hasta el momento se trata de la única opción de inmunización que cuenta con el permiso para uso de emergencia en niños y adolescentes por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta decisión forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensable al considerar un producto.

La Cofepris, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas, seguirá informando sobre las opiniones y sesiones para mantener o su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia.

Estos órganos auxiliares de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud son parte de la Cofepris.

El CMN y el SEPB no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]