Aunque durante los últimos días ha existido una ligera disminución en contagios y decesos por Covid-19, no significa que todo sea favorable. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya van poco más de 107 millones de casos registrados. Mientras que a pesar de que una persona haya superado la enfermedad se deben mantener todas las medidas preventivas y de higiene. Uno de los riesgos más peligros que se pueden presentar es el de sufrir una reinfección.

Debido a que el mundo enfrenta una nueva enfermedad todavía hay muchos aspectos que se desconocen. Al inicio se pensaba que una pensaba que se contagiaba una vez y lograba recuperarse adquiría inmunidad que podría prolongarse durante un largo período. Después se confirmó que el tiempo podría ser de apenas un par de meses. En tanto que la experiencia ha mostrado que en realidad es posible que alguien se infecte por segunda ocasión.

A raíz de lo anterior ya se han identificado algunos casos alrededor del mundo de reinfección. De hecho, en octubre del año pasado ocurrió la primera muerte de este tipo en el planeta. La afectada fue una mujer de Holanda que tenía 89 años de edad. Se contagió de Covid-19 durante la primera ola que se registró en Europa, por lo que requirió atención médica. Con base en su expediente, mostró síntomas ligeros como fiebre y tos pero en ningún momento tuvo complicaciones. Logró recuperarse y poco tiempo después se contagió de nuevo aunque en esta ocasión el desenlace fue mortal.

Criterios para clasificar a una reinfección

Ahora bien, no todos los casos en que una persona se infecta dos veces de Covid-19 pueden ser considerados como reinfección. Con base en los criterios oficiales es necesario que se cumplan los siguientes cuatro criterios.

  1. Que exista una primera infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  2. Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  3. Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  4. Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.

Primer caso de su tipo en el mundo

Aunque no son frecuentes este tipo de casos sí son una realidad. Y precisamente ahora se acaba de confirmar el primer paciente con una reinfección de la variante sudafricana del virus SARS-CoV-2. El paciente es un hombre francés de 58 años que actualmente se encuentra internado en un hospital en la ciudad de Colombes.

Con base en los medios locales, el hombre se infectó por primera vez en septiembre pasado aunque su caso no fue de gravedad. Gracias a una atención médica oportuna logró recuperarse. El problema es que ahora volvió a contagiarse y al realizar una prueba detallada se verificó que se trata de la variante sudafricana que es considerada como una de las más peligrosas del mundo.

Actualmente el paciente permanece en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio y está conectado a un respirador debido al asma y problemas respiratorios que padece. En tanto que los médicos que lo atienden afirman que se trata de un caso extraordinario porque no se ha reportado otro similar en el mundo aunque reconocen que se podrían presentar más a futuro.