¡Oficial! Se crea el Instituto de Salud para el Bienestar y se elimina el Seguro Popular

Con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se busca que México cuente con un sistema sanitario al estilo nórdico.

Desde su precampaña, Andrés Manuel López Obrador señaló su intensión de eliminar el Seguro Popular. Aunque para no dejar desprotegida a la población sin seguridad social, señaló que se crearía un reemplazo con sus mismas funciones. En este caso se trata del Instituto de Salud para el Bienestar. El objetivo es repetir lo que se hacía bien y evitar las prácticas que generaron quejas en el pasado.

Una decisión de este tipo requiere de diversos trámites legales, aunque el más importante ya se dio. El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud con la que se hace oficial la eliminación del Seguro Popular. A su vez, el cambio autoriza legalmente la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con esto, se avanza en los objetivos planteados por el Plan Nacional de Salud que fue presentado hace unos días por el mandatario. De esta forma, se asegura que a través del Insabi se alcanzará una cobertura total de salud en todo el territorio nacional.

Se tiene previsto que la meta sea conseguida de forma paulatina. Por lo pronto ya existen ocho estados que firmaron el convenio para sumarse a este estrategia. Ahora cada semestre se añadirán más entidades hasta integrar a todas las que conforman el país.

Al final, lo que AMLO señaló es que al final de su mandato México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico. Lo anterior se traduce en que existirá atención y medicamentos para todos los mexicanos sin excepción.

Decisión dividida

Aunque el dictamen fue enviado al Senado para su revisión y posterior aprobación, todavía existen ciertas dudas. Algunos diputados que se opusieron a la reforma mostraron su descontento y dieron a conocer sus argumentos. Lo que señalaron es que se está creando un instituto que operará en la opacidad. Además dijeron que el país no tiene el presupuesto para llevar a cabo una cobertura del nivel que se promete. Y concluyeron al decir que “se está matando” al Seguro Popular, siendo una de las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la desaparición del Seguro Popular?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]