x

¡Oficial! Sublinaje de Ómicron BA.2 puede provocar una enfermedad más grave

Un estudio en animales demostró que el sublinaje de Ómicron BA.2 es más peligroso en animales y ahora se teme que ocurra lo mismo en humanos.
¡Ya llegó! Detectan el primer caso de la subvariante BA.2 en México

Los últimos días han sido de alivio para todo el mundo gracias a los resultados satisfactorios que se han obtenido con respecto a la pandemia. A nivel global se ha observado una disminución en los nuevos contagios de Covid-19. Dentro de los principales motivos están el avance en las campañas de vacunación y el desarrollo de anticuerpos en las personas que han superado la enfermedad. Aunque en medio de las buenas noticias también hay una que no es favorable acerca del sublinaje de Ómicron BA.2.

Cronología y desarrollo

A manera de recapitulación, el 13 de diciembre de 2021 se anunció la existencia de un nuevo linaje de esta mutación. Desde un comienzo fue bautizado como BA.2 y lo primero que se dijo es que tiene una genética distinta. Aunque lo que todavía no se comprobaba en ese momento es si su comportamiento también era diferente.

En ese sentido, es necesario recordar que la Variante Ómicron primero se llamó BA.1.1.529. Aunque por determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dijo que las mutaciones más peligrosas serían rebautizadas con nombres de letras griegas. Aunque debido a que sí existen diferencias sustanciales en su composición es que este nuevo linaje lleva el nombre de BA.2.

En tanto que el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado. Con base en los datos disponibles de transmisión, gravedad, reinfección, diagnóstico, terapéutica e impacto de las vacunas, el grupo reforzó que el sublinaje BA.2 de Ómicron debe continuar considerándose una variante de preocupación.

El grupo enfatizó que BA.2 debe seguir siendo monitoreado como un sublinaje distinto de Omicron por las autoridades de salud pública.

La variante preocupante de Omicron es actualmente la variante dominante que circula a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas. Ómicron se compone de varios sublinajes, cada uno de ellos supervisado por la OMS y sus socios. De ellos, los más comunes son BA.1, BA.1.1 y BA.2 . A nivel mundial, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas; sin embargo, se informa que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo.

BA.2 difiere de BA.1 en su secuencia genética, incluidas algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas. Los estudios han demostrado que tiene una ventaja de crecimiento. Además se realizan estudios para comprender las razones de esta ventaja de crecimiento aunque los datos iniciales sugieren que BA.2 parece inherentemente más transmisible que BA.1, que actualmente sigue siendo el sublinaje Ómicron más común informado.

Esta diferencia de transmisibilidad parece ser mucho menor que, por ejemplo, la diferencia entre BA.1 y Delta. Además, aunque las secuencias BA.2 están aumentando en proporción con respecto a otros sublinajes de Ómicron (BA.1 y BA.1.1), todavía se informa una disminución en los casos generales a nivel mundial.

Los estudios están evaluando el riesgo de reinfección con BA.2 en comparación con BA.1. Se ha documentado la reinfección con BA.2 después de la infección con BA.1; sin embargo, los datos iniciales de los estudios de reinfección a nivel poblacional sugieren que la infección con BA.1 brinda una fuerte protección contra la reinfección con BA.2, al menos durante el período limitado durante el cual los datos están disponibles.

Sublinaje de Ómicron BA.2 sí es más peligrosa en animales

Mientras llegaba a la determinación anterior, la OMS también analizó datos de laboratorio preliminares de Japón generados utilizando modelos animales sin inmunidad al SARS-CoV-2, lo que destacó que BA.2 puede causar una enfermedad más grave en hámsters en comparación con BA.1.

También consideraron datos del mundo real sobre la gravedad clínica de Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, donde la inmunidad por vacunación o infección natural es alta: en estos datos, no se informaron diferencias en la gravedad entre BA.2 y BA.1.

La OMS continuará monitoreando de cerca el linaje BA.2 como parte de Ómicron y solicita a los países que continúen vigilantes, para monitorear e informar secuencias, así como para realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de Omicron.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD