x

¡Oficial! Vacuna Sputnik V será producida en México y estos serán los beneficios

Gracias al convenio firmado se prevé que México pueda contar con todas las dosis de la vacuna Sputnik V antes de lo previsto.
Vacuna Sputnik V

La oferta de opciones de protección contra la Covid-19 cada vez es más extensa y además hay varios proyectos en desarrollo. Dentro de los que se encuentran disponibles la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, ha sido una de las más controvertidas. Al principio se le criticó no seguir el protocolo establecido por las autoridades internacionales y haber sido registrada antes de concluir todos los ensayos clínicos. A pesar de lo anterior, al final ha mostrado ser una de las mejores opciones y no ha causado problemas mayores como otras inmunizaciones.

En México es una de las seis opciones que han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia. Aunque los resultados han sido favorables uno de los inconvenientes es que todas las dosis son fabricadas y envasadas en Rusia para su envío a nuestro país. Eso genera procesos más tardados e inclusive se han presentado retrasos.

México y Rusia se unen contra la Covid-19

Para poner solución a lo anterior el canciller Marcelo Ebrard confirmó que se llegó a un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en México. De esta manera se evitaría el proceso de los envíos internacionales y así se contaría con más dosis disponibles y en un menor tiempo.

De acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el envasado podría comenzar a partir de mayo. Además se contempla utilizar los laboratorios de Birmex para llevar a cabo la producción local.

Más dosis disponibles para México

Por su parte, el contrato inicial firmado entre ambas naciones contempla el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México a lo largo de este 2021. Gracias a este nuevo convenio se obtendrían los insumos antes de lo previsto y existe la posibilidad de obtener todavía más.

De esta forma México sigue los pasos de Argentina, país que se convirtió en el primero en América Latina en firmar un convenio para producir la inmunización.

Mientras que la vacuna Sputnik V se ha posicionado como una de las mejores opciones actuales. Al principio se indicó que contaba con una eficacia del 91.6 por ciento, por lo que se encontraba por debajo de las de Pfizer y Moderna. Aunque algunos estudios recientes han señalado que la cifra correcta es 97.5 por ciento, por lo que sería la mejor del mundo.

Además de lo anterior se debe mencionar que al igual que las demás alternativas destaca por evitar casi en su totalidad las hospitalizaciones y eso se traduce en menos muertes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD