Oftalmólogo que fue vacunado sin atender casos Covid-19 ofrece una disculpa a todos los médicos

El oftalmólogo recibió la vacuna sin atender a pacientes infectados y días después acudió a una playa de vacaciones.

Hasta este momento se han aplicado 552 mil 335 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. La cifra es mínima en comparación con la población total aunque se prevé aplicar al menos cuatro millones más durante las siguientes ocho semanas. Para conseguirlo es indispensable contar con otras opciones además de Pfizer que actualmente es la única disponible. Ahora mismo ya se cuenta con la materia prima para producir la de AstraZeneca, mientras que la china CanSino y la rusa Sputnik V podrían ser aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) en próximos días.

Con respecto a la aplicación de la inmunización, se han registrado varias inconsistencias que han provocado fuertes molestias. Dentro de las principales se encuentra que no se ha respetado lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación. El documento afirma que en esta primera etapa los insumos son exclusivos para los profesionales de la salud que atienden a pacientes infectados. Aunque en la mayoría de los casos sí ha sido así, también se han registrado actos deshonestos.

En ese sentido, se han reportado casos de políticos que han sido vacunados sin pertenecer al gremio médico. Mediante influencias y su poder social han recibido la inoculación, lo cual les ha generado diversas críticas. Aunque no han sido los únicos porque también se ha documentado que médicos que no se encuentran en la primera línea de atención han sido inmunizados.

Oftalmólogo no respeta el orden para recibir la vacuna

Uno de los ejemplos más notorios y que se dio a conocer a través de las redes sociales fue el del Dr. Alejandro Silva. A él se le ha criticado por varias fallas que cometió y su poca ética en estos momentos de pandemia.

En primera instancia es oftalmólogo, por lo que no forma parte de la primera línea de batalla. No está en contacto directo con pacientes infectados y no debería tener prioridad en esta primera etapa de vacunación. Pese a lo anterior, fue de los primeros en ser inmunizados e inclusive él mismo documentó el momento y lo compartió a través de sus redes sociales.

Otra falla se presentó días después cuando acudió a Playa del Carmen para relajarse junto a unos amigos. En diversas fotografías se le puede ver sin respetar las máximas recomendaciones sanitarias que se deben seguir. Por ambas fallas es que fue exhibido y severamente criticado.

Después de varios días de mantenerse ausente de las redes sociales el oftalmólogo reapareció. A través de un video señala que se siente profundamente apenado por lo ocurrido y reconoce sus errores. Además ofrece una disculpa para toda la población que en estos momentos atraviesa por momentos complicados y a sus compañeros médicos que sí se encuentran en la primera línea de batalla.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alex Silva (@alexsilva.mx)

¿Existen castigos contra quienes se vacunan primero sin atender a pacientes infectados?

Por otra parte, debido a que la vacuna de Pfizer requiere de la aplicación de dos dosis, se ha cuestionado lo que debería ocurrir con las personas que han sido vacunadas sin estar en contacto con pacientes Covid-19. Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) ha dado a conocer que aunque se trata de una falla ética, no se le puede negar la segunda inmunización a alguien que ya inició con el tratamiento de protección. Por lo mismo, no habrá consecuencias penales y sí se les tomará en cuenta para recibir la inoculación de reforzamiento.

¿Y tú consideras que deberían existir sanciones contra las personas que no respetan el orden para recibir la vacuna?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]