x

OJO: 3 medicamentos que generan reacciones peligrosas con algunos alimentos que debes tener en cuenta

Algunas interacciones pueden producir una potencia aumentada o disminuida de los medicamentos. Lo cual puede llevar al fracaso del tratamiento

La mayoría de los medicamentos contienen ingredientes fuertes que interactúan con el cuerpo de muchas formas. Tales interacciones pueden producir una potencia aumentada o disminuida de sus efectos. Lo cual, puede llevar al fracaso del tratamiento.

El fracaso de los medicamentos

Por lo tanto, las interacciones fármaco-alimento más importantes implican el fracaso del tratamiento debido a la disminución de la biodisponibilidad en el estado de saciedad. Estas interacciones resultan de la relación con los componentes de los alimentos. Además, la secreción de ácido gástrico puede disminuir o aumentar la biodisponibilidad del fármaco.

Así pues, es importante tener en cuenta las siguientes reacciones entre medicamentos y alimentos durante la prescripción según MDLinx.

Carbamazapina y bebidas

La carbamazepina se introdujo en la década de 1960 y ha sido durante mucho tiempo la terapia estándar para las convulsiones parciales, convulsiones tónico-clónicas generalizadas, trastorno bipolar y neuralgia del trigémino. La carbamazepina, sin embargo, interactúa con varios medicamentos, productos a base de hierbas y alimentos.

En una revisión sistemática de la literatura, publicada en Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia, los autores citaron varios tipos diferentes de bebidas que no concuerdan con la carbamazepina:

  1. Coca-Cola aumentó la biodisponibilidad oral de la carbamazepina, posiblemente debido a una mayor disolución del fármaco debido a los niveles de acidez del refresco.
  2. El alcohol aumentó la biodisponibilidad oral de la carbamazepina al disminuir su metabolismo en las personas dependientes del alcohol, pero no afectó el metabolismo en las personas sin abuso de alcohol.
  3. La cafeína redujo la biodisponibilidad del fármaco y su eficacia antiepiléptica en estudios en humanos

Mercaptopurina y leche

Este análogo de purina se usa para tratar la leucemia mielógena crónica y la leucemia linfoblástica aguda. La xantina oxidasa, que se encuentra en niveles elevados en la leche de vaca, inactiva este fármaco. Específicamente, esta enzima transforma la mercaptopurina en tioxantina y ácido tiurico, ambos desprovistos de actividad terapéutica.

Tanto los estudios in vivo como los in vitro han demostrado que beber leche de vaca mientras se toma mercaptopurina disminuye su biodisponibilidad y puede resultar en interacciones clínicamente significativas. En consecuencia, los expertos sugieren abstenerse de beber leche de vaca en el momento de tomar el medicamento.

Acetaminofén y pectina

Por último, la pectina es un agente endurecedor que se utiliza en mermeladas y jaleas. Este polisacárido gelatinoso soluble se encuentra naturalmente en frutas maduras. Algunas investigaciones han indicado que la ingestión de pectina interfiere con la absorción de acetaminofén por mecanismos desconocidos.

Del mismo modo, muchos tipos de verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, así como los carbohidratos, también pueden interferir con la absorción de acetaminofén.

Notas relacionadas:

Honduras confirma primer caso de hongo negro ¡en paciente recuperado de COVID-19!

Todo lo que los médicos deben saber ante una posible tercera ola de COVID-19…

Más controversia: El origen del COVID pudo venir de una cueva en China desde…

Qué vacuna contra la COVID-19 le tocará a tus pacientes de 40 a 49…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD