x

OJO: Anticuerpos de vacuna Sinovac se disipan a los 6 meses

Indonesia y Tailandia ya acordaron una tercera inyección de Moderna y Pfizer para personas que están completamente vacunadas con Sinovac.

Los anticuerpos provocados por la vacuna COVID-19 de Sinovac disminuyen por debajo de un umbral clave de alrededor de seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores. Aunque una tercera inyección podría tener un fuerte efecto de refuerzo, según un estudio de laboratorio.

SINOVAC: SOBRE EL ESTUDIO

Investigadores chinos informaron los hallazgos de un estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años en un artículo publicado el domingo, que no ha sido revisado por pares.

Para los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia. Solo el 16,9 por ciento y el 35,2 por ciento respectivamente todavía tenían un nivel de anticuerpos neutralizantes. Esto, por encima del umbral seis meses después de la segunda dosis, según el documento.

Sobre la efectividad de una tercera dosis de Sinovac

Esas lecturas se basaron en datos de dos cohortes con más de 50 participantes cada una. Mientras que el estudio administró terceras dosis a un total de 540 participantes.

Cuando a los participantes de algunas cohortes se les administró una tercera dosis, aproximadamente seis meses después de la segunda. Los niveles de anticuerpos neutralizantes después de otros 28 días aumentaron entre tres y cinco veces de los niveles observados cuatro semanas después de la segunda dosis, mostró el estudio.

Aún faltan estudios…

Los investigadores dijeron que no estaba claro cómo la disminución de anticuerpos afectaría la efectividad de la inyección. Ya que los científicos aún tienen que determinar con precisión el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna pueda prevenir la enfermedad.

“En el corto a mediano plazo, garantizar que más personas completen el programa actual de dos dosis de CoronaVac debería ser la prioridad”, dijo el periódico.

Estos países ya preparan tercera dosis con otra marca

Indonesia y Tailandia ya acordaron dar una tercera inyección de Moderna y Pfizer respectivamente para algunas personas que están completamente vacunadas con la vacuna Sinovac. Lo anterior, en medio de preocupaciones sobre su efectividad contra la variante Delta más transmisible del coronavirus.

Turquía había comenzado a ofrecer una tercera dosis de Sinovac o Pfizer a algunas personas que recibieron inyecciones de Sinovac.

Sin recomendación PERO con un aumento de alrededor de 3-5 veces

El secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque, dijo el martes que aún no hay una recomendación del panel de expertos en vacunas del país sobre la administración de una vacuna de refuerzo. Pero los expertos están discutiendo la posibilidad.

El estudio también arrojó que los participantes de algunas cohortes que recibieron una tercera dosis de la inyección de Sinovac, unos seis meses después de la segunda. Mostraron un aumento de alrededor de 3-5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días. En comparación con los niveles observados cuatro semanas después de la vacunación.

Notas relacionadas:

OJO: Riesgo de morir de sobrevivientes COVID subió 60%

Científicos combinan vacunas contra gripe y COVID-19 en la misma dosis

Reino Unido lanza el primer tratamiento con anticuerpos artificiales para combatir COVID.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD