x

OJO: Cinco entidades del país presentan alza en casos por el nuevo SARS-COV-2

Según las autoridades, ya hay algunas entidades federativas que ya tienen evidencia de indicios de rebrote, de resurgimientos de ascensos.

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur presentan un alza en los contagios de COVID-19 en sus territorios

El caso de Quintana Roo

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 17 mil 309.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, comentó que las últimas 4 entidades registran un crecimiento bajo en el rubro mencionado.

“Hay algunas entidades federativas que ya tienen evidencia de indicios de rebrote, de resurgimientos de ascensos, ya hemos comentado el caso específico de Quintana Roo, específicamente en Cancún, donde hemos tenido al menos cuatro o cinco semanas de ascenso continuo”.

Hizo un llamado

Quintana Roo, por su parte, ha mantenido la tendencia ascendente por varias semanas, por lo que es el único estado de México que actualmente se ubica en semáforo epidemiológico color naranja.

Debido a esto, el funcionario llamó a la población a mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento social para frenar los contagios.

Lo que dijo Gatell

Por otro lado, desde Palacio Nacional Hugo López-Gatell hizo especial llamado a los ciudadanos que radican en el estado de Quintana Roo a seguir con las medidas de sanidad y no bajar la guardia. En la entidad el semáforo epidemiológico continúa en color amarillo.

“Llevamos 19 semanas en proceso, donde todos los indicadores de la epidemia van a la baja y en general se mantiene una situación de bajo riesgo epidémico en al menos 16 de las 32 entidades federativas. En las restantes existe la condición marcada por el semáforo amarillo, o en el caso de Quintana Roo, por el semáforo naranja”, enfatizó Gatell.

México a la baja

Contrario a lo anterior, subrayó que México suma 15 semanas con descenso en el número de contagios por COVID-19, y que hasta la noche de este sábado se contabilizaron 2 millones 597 mil 783 casos estimados y 223 mil 455 personas fallecidas.

“Hoy que se cierra la semana podemos decir que aún tenemos evidencia de un descenso continuo, que prácticamente llevamos más de 15 semanas con descenso continuo llegando a niveles que están inferiores a lo que fue el punto más bajo después de la primera curva”.
Ruy López Ridaura, director del Cenaprece.

¿Cuántas vacunas se aplicaron la semana pasada?

Además, señaló que hasta el viernes se han aplicado 29 millones 862 mil 331 vacunas, destacando que solamente el 0.2% de las dosis se han perdido.

Notas relacionadas:

ADVIERTEN: Habrá COVID-26 y COVID-32 sino se descubre el verdadero origen del virus

¿Cómo lidiar con el COVID prolongado en tus pacientes? Algunas recomendaciones

México: se reportan 62 embarazadas con posible reacción adversa a vacuna anticovid, hay 5…

Ssa ya solicitó a farmacéuticas someter a evaluación uso de vacuna anticovid en niños

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD