OJO: CanSino NO tienen validación de uso de emergencia por la OMS

Gatell aseguró que la Cofepris no tiene información sobre los dichos ensayos clínicos para CanSino Pediátrico. Además, no esta aprobada por la OMS.

198

Un par de horas después de que el canciller Marcelo Ebrard anunció la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Fase 3 de la vacuna CanSino Pediátrico contra Covid-19. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la empresa farmacéutica china no ha presentado la información a la Cofepris.

¿Aprobó Cofepris este mes cuatro ensayos clínicos fase 3: CanSino Pediátrico?

Este martes, en conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores reveló que en septiembre se han aprobado cuatro ensayos clínicos de vacunas contra la pandemia, entre ellos la de CanSino Pediátrico. Por lo que las fases 1 y 2 de esta vacuna ya se realizan en México.

“Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino Pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero. Sanofi, de Francia; y la Academia China de Ciencias Médicas, que también está probando, va a hacer otro ensayo clínico. Con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, indicó el canciller.

Hugo López-Gatell aseguró que la Cofepris no tiene la información sobre dichos ensayos

Sin embargo, horas después en reunión con medios en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell aseguró que la Cofepris no tiene la información sobre el ensayo clínico para CanSino Pediátrico.

“No tenemos información. CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, aseguró.

López-Gatell dijo que no se trata de un ensayo clínico nuevo, si no que se trata del que ya tenía aprobado CanSino.

“No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original, y se ha estado conduciendo, es el ensayo que conduce el doctor Ruiz Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se ha mostrado todavía ningún resultado hacía la autoridad sanitaria”, comentó antes de retirarse.

Vacunas Sputnik V y CanSino NO tienen validación de uso de emergencia por la OMS

A pesar de las múltiples sustancias que se han creado para combatir la pandemia. NO hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúa sin validar las vacunas contra la COVID-19; Sputnik V y CanSinoBio para su uso de emergencia.

¿Cuáles sí?

El organismo mundial ha avalado un listado de usos de emergencia, que incluye: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinopharm. Sin embargo, la OMS ha dicho que cada país puede decidir qué dosis aplicar.

¿Qué es la lista de Uso de Emergencia de la OMS?

La Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS abre la puerta para que los países aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar la vacuna.

“Estos datos son revisados por expertos independientes y los equipos de la OMS, que consideran el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en cuestión. Los planes para monitorear su uso y los planes de realización de estudios adicionales”, indica.

Además, también permite a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten.

Sobre el procedimiento

El Procedimiento de Listado de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS es un procedimiento basado en el riesgo para evaluar y listar diagnósticos in vitro (IVD). Así como medicamentos y vacunas que no tienen una evaluación reglamentaria estricta y que están destinados a ser utilizados principalmente durante emergencias de salud pública de importancia internacional.

“El procedimiento de la lista de uso en emergencias sirve para evaluar la idoneidad de los nuevos productos sanitarios durante las emergencias de salud pública. El objetivo es que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetándose al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad”, explica la OMS.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?