More
    IniciocoronavirusOJO: Colegio de Abogados asesorará a médicos privados para obtener vacuna contra...

    OJO: Colegio de Abogados asesorará a médicos privados para obtener vacuna contra la COVID-19

    Publicado

    Los médicos privados siguen exigiendo su lugar dentro de las campañas de vacunación nacional ante el virus de la COVID-19.  Sin embargo, sólo algunos han sido escuchados y atendidos tal y como prometió el gobierno de la CDMX.

    Ofrecerán asesorías jurídicas

    Debido a esto, el Colegio de Abogados del Edomex está asesorando a médicos privados para que puedan pelear y obtener la vacuna contra el virus de la COVID-19.

    “Aun cuando todavía no han amparado a ningún miembro de la comunidad médica privada para que puedan acceder a la vacunación contra la Covid-19. El Colegio de Abogados del Estado de México ofrece asesorías jurídicas a ese sector, confirmó el presidente del organismo, Enrique Gabriel Lazaga Yamín.

    Ya están en proceso algunos trámites

    “Se han acercado algunos presidentes de asociaciones médicas para iniciar su trámite”. Precisó en la entrevista, detallando que estas organizaciones representan a unos 300 asociados. Además de que cualquier trámite quedó pendiente ante la promesa de vacunación.

    Primero los citaron en la ex zona militar en Toluca, que ahí les iban a proporcionar la vacuna, luego los mandaron a la zona militar de Rayón y ahí no sé las aplicaron “.

    Los abogados también son un sector desatendido

    La mayoría de los abogados miembros de la organización carecen de seguridad social pública, tales como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM.

    De ahí que puntualizó, a cambio, el Colegio de Abogados de la entidad se ofreció a dar asesorías jurídicas a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud del sector privado. En caso de que quieran conseguir un amparo para obtener el biológico.

    Amparos y apoyo legal

    “Los estamos apoyando en la representación de sus asuntos, e incluso poderles apoyar en los amparos para que puedan ser vacunados”, comentó.

    En su opinión, es fundamental la vacunación del personal médico privado, y afirmó que el colegio que representa está abierto a cualquier ciudadano que requiera el apoyo jurídico.

    En este contexto también, pidió a las autoridades estatales no perder de vista que el personal del sector salud privado, han librado la lucha contra la Covid-19. Por ello la importancia de que se les inmunice a la brevedad.

    También el personal farmacéutico cuenta

    “Estamos al pendiente del sector salud, consideramos que no solamente los médicos institucionales o los privados de hospitales declarados Covid están atendiendo a pacientes con este virus.

    Sabemos que hay médicos en farmacias, en consultorios privados brindando el servicio de atención de pacientes Covid y los vamos a apoyar con asesoramiento, si así es su voluntad, para que ellos también accedan a esta vacuna ”, concluyó el experto en leyes.

    Cómo va la situación con los médicos privados…

    Después de varias demandas por parte de los médicos privados, se concretó una reunión en la Secretaría de Salud. En donde solo se acordó que se emitirán los lineamientos para hacer un censo del personal de servicios privados.

    “Fueron dos horas en las que nos estuvieron diciendo que no es que no seamos importantes, que por supuesto que lo somos. Pero la verdad es que no tienen un plan para aplicarnos la vacuna ni nos dieron una fecha clara que es lo que nosotros estamos demandando”, dijo a Animal Político la médica general Sol Patricia Rojo, quien estuvo presente en la reunión con representantes del gobierno federal, entre ellos Mónica Mieres, coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

    Las demandas, aún sin surtir efectos…

    Por otro lado, señaló que entiende la demanda de los médicos, por lo que no se desechará la petición, aunque, enfatizó “tenemos ya una estrategia”.

    “Entiendo la demanda de los médicos del sector privado, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos, dice AMLO sobre la vacunación contra COVID-19”.

    Con información de El Sol de Toluca. 

    Notas relacionadas:

    ¡Conócela! Ella es la primera doctora privada en ser vacunada gracias a un amparo

    Van más de 100 médicos privados que presentan amparo para recibir la vacuna

    SCJN evalúa amparo por presunta violación a derechos humanos de médicos capitalinos

     

     

     

    Más recientes

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    ¿Cómo se puede detectar el autismo?

    El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social...

    México Rosa: Asociaciones médicas se unen contra el cáncer de mama

    La nueva iniciativa México Rosa tiene como objetivo reducir la incidencia de cáncer de mama mediante la información veraz.

    Más contenido de salud

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    ¿Cómo se puede detectar el autismo?

    El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social...