OJO: Estas 3 enfermedades se relacionan con una excesiva carga laboral

La raíz de muchas de las enfermedades se relacionan con una excesiva carga laboral y son derivadas del estrés.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica son las principales afecciones relacionadas a excesiva carga laboral.

Lo que dijo la OMS sobre la excesiva carga laboral

Así lo determinan las primeras estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las enfermedades representaron el 80,7% de las muertes y el 70,5% de casos de discapacidad. Mientras que las lesiones representaron el 19,3% de las muertes y el 29,5% de problemas de discapacidad.

Países con más carga de trabajo

El factor de riesgo ocupacional con el mayor número de muertes fue la exposición a más de 55 horas de trabajo por semana. Seguido de la exposición a partículas ocupacionales como gases y humos y, finalmente, las lesiones ocupacionales.

Según el reporte, los hombres y los grupos de mayor edad son los más expuestos a los riesgos por la excesiva carga laboral. También se ha evidenciado que “una carga desproporcionadamente grande” se da en la región de África, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Los traumatismos relacionados con el trabajo provocaron la muerte de 1,9 millones de personas

Además, señala que las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en 2016. En Ecuador se registran 349 muertes al año relacionadas a las extensas horas de trabajo, de acuerdo con el informe.

El impacto de la tensión laboral

Un estudio publicado recientemente en la revista Psychosomatic Medicine encontró que la tensión laboral, definida como tener altas demandas laborales combinadas con un bajo control laboral, puede aumentar su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un enorme 45 por ciento. El estudio también encontró que el riesgo seguía siendo significativo para las personas que tenían un índice de masa corporal normal.

La raíz de muchas de las enfermedades derivadas del exceso de trabajo es el estrés. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el riesgo de lesiones y enfermedades aumenta a medida que los empleados experimentan períodos más prolongados de estrés laboral.

Los problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiovasculares, los problemas musculoesqueléticos y los problemas psicológicos, pueden desencadenarse por el estrés laboral a largo plazo. Y las personas con altos niveles de estrés tienen costos de atención médica casi un 50 por ciento más altos, dice el CDC.

Efectos psicológicos…

Por último, la sobrecarga de trabajo en el lugar de trabajo puede afectar profundamente el estado de ánimo y el bienestar emocional, lo que también afecta el desempeño en el trabajo.

El mal humor puede tensar las relaciones con compañeros de trabajo, supervisores, amigos y familiares. Reflexionar sobre la carga de trabajo aumenta la ansiedad y aumenta la insatisfacción general con el trabajo. La preocupación por mantenerse al día puede generar sentimientos de insuficiencia y baja autoestima, especialmente si el jefe hace comentarios sobre acelerar el ritmo.

La depresión va de la mano de la ansiedad y los sentimientos de impotencia. Los empleados que sienten que ya están trabajando a plena capacidad pueden caer en la depresión, especialmente si no sienten que su jefe sea accesible. La depresión daña la moral y disminuye la lealtad a la organización. Al carecer de soluciones para una carga de trabajo aplastante, los trabajadores sobrecargados pueden buscar un trabajo diferente con una organización más razonable, incluso si eso significa un recorte salarial.

Notas relacionadas:

¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?

Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos

¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19