¡Ojo! Estos son los cambios en violencia obstétrica y especialidades de la LGS

En violencia obstétrica se añade a su definición la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva para proteger a las mujeres.

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, aprobó tres proyectos de dictámenes que reforman diversos artículos de las Leyes Generales de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Todos están enfocados en materia de violencia obstétrica y especialidades médicas y a continuación te explicamos en qué consiste cada uno.

Los integrantes de la Comisión también aprobaron dos dictámenes a minutas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud sobre control del tabaco. Asimismo, avalaron, con cambios, dos dictámenes a puntos de acuerdo en materia de salud mental y suicidio, así como cáncer de mama.

Dictámenes

Con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, se aprobó el proyecto de dictamen, con modificaciones, relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

Al respecto, el diputado Emmanuel Carmona Reyes expresó que la iniciativa se retomó de la pasada Legislatura. Puntualizó que el documento considera que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia contra las mujeres.

Agregó que la violencia obstétrica consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud, que cause un daño físico y/o psicológico durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano, degradante, o un abuso menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos.

“Es importante que votemos este dictamen que, además, está dentro de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y por supuesto de las niñas. Estos festejos, además de conmemorar es un fuerte llamado a la sociedad, a las instituciones y organismos para erradicar la violencia contra la mujer”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba propuso incluir: “toda acción y omisión de instituciones, profesionales y personal de la salud”, porque va a haber ocasiones en que una institución no tenga para proporcionar el acceso a la salud. Si no se visibiliza que el acceso no es responsabilidad del servidor público, sino de la institución, se tiene que mejorar el dictamen.

La diputada Verónica Collado Crisolia preguntó: ¿en qué momento deja de ser violencia y en qué momento es negligencia médica? Porque en caso de negligencia se puede tipificar como delito.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia dijo que todavía quedan dudas respecto a ¿de qué manera se va a regular a las instituciones privadas? Una de las justificaciones que respaldan este dictamen es el excesivo número de cesáreas que en el ámbito privado se multiplican, lo que es un tipo de violencia obstétrica.

Certificación de especialidades médicas

El tercer dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas se aprobó por unanimidad de 30 votos a favor.

El diputado Roberto Arturo Hernández Tapia celebró la presentación del dictamen, y dijo que la tarea de la Comisión es valorar los consejos de certificación porque se han convertido en cotos de poder y de autoridad, se deben hacer las reformas legales correspondientes.

Salud mental y cáncer de mama

Con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, se aprobó el proyecto de dictamen, con modificaciones, con punto de acuerdo en materia de salud mental y suicidio.

El diputado Emmanel Reyes Carmona refirió que este dictamen lo presentaron las diputadas Laura Barrera Fortoul y María Guadalupe Chavira de la Rosa. Ambas iniciativas coinciden en la necesidad de llevar a cabo acciones que faciliten la atención de salud mental y apoyo psicosocial que muchas veces deriva en suicidio, debido al confinamiento por el Covid-19 y problemas socioeconómicos.

Con 22 votos a favor, una abstención y cero en contra, se aprobó el dictamen, con modificaciones, con punto de acuerdo en materia de cáncer de mama.

“La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y también a las entidades federativas para que refuercen y fortalezcan los recursos materiales, humanos, médicos, financieros y abasto de medicamentos suficientes e implementen con carácter de urgente las estrategias y mecanismos necesarios para su aplicación con el objeto de garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama”.

El diputado Xavier González Zirión comentó que por causa de la pandemia la mortalidad ha subido en los últimos años, por lo que es necesario este exhorto para que las autoridades sanitarias hagan un esfuerzo adicional en la prevención y en el tratamiento del cáncer de mama.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]