x

OJO: Lesiones musculares tratadas con hielo pueden retrasar la recuperación de tus pacientes

Esperan que en el futuro se conozca la opción alternativa de acelerar la recuperación al no enfriar las lesiones musculares graves.

Los resultados de una investigación revelaron que la aplicación de una bolsa de hielo en una lesión muscular grave puede prolongar el tiempo de sanación.

Sobre la investigación

El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigación que incluía al profesor asociado Arakawa Takamitsu. Así como al estudiante Kawashima Masato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kobe y al Profesor Asociado del Instituto de Tecnología de Chiba Kawanishi Noriaki.

Los resultados de la investigación se publicaron en la página del Journal of Applied Physiology. En dónde aclararon que este fenómeno puede estar relacionado con la capacidad de los macrófagos proinflamatorios para infiltrarse en las células dañadas.

¿Por qué el hielo retrasa el proceso de sanación?

Por otro lado, la investigación determinó que la aplicación de una bolsa de hielo a una lesión muscular grave resultante de una contracción excéntrica puede prolongar el tiempo que tarda en sanar.

La causa de este fenómeno es que la formación de hielo retrasa la llegada de macrófagos proinflamatorios, responsables de la fagocitosis o eliminación, del tejido dañado. Además, esto dificulta que los macrófagos se infiltren suficientemente en las células musculares dañadas.

¿Cómo se usa el hielo para suprimir la inflamación?

El hielo se usa para suprimir la inflamación, sin embargo, la inflamación en respuesta a una lesión tisular es uno de los mecanismos de curación del cuerpo. Esto ha llegado a entenderse como una respuesta vital para la regeneración de tejidos.

En otras palabras, suprimir la inflamación con hielo también puede inhibir el intento del cuerpo de repararse a sí mismo.

Sobre el estudio

Utilizando un modelo de ratón de lesión por contracción excéntrica, el equipo de investigación decidió observar los efectos del engelamiento posterior a la lesión. En este modelo de ratón, se indujo que las lesiones se asemejaran a músculos desgarrados graves.

En el proceso de regeneración, las células inflamatorias se acumulan en el sitio de la lesión, eliminan los restos del músculo dañado y luego comienzan a formar músculo nuevo. Sin embargo, los resultados revelaron que es más difícil para las células inflamatorias ingresar a las células musculares lesionadas si se aplica hielo.

Posturas contrarias frente a su uso

Los experimentos que investigan el efecto de la formación de hielo en los músculos después de una lesión han producido resultados contradictorios. Algunos han informado que retrasa la regeneración muscular, mientras que otros han declarado que no inhibe este proceso.

Sin embargo, aunque la formación de hielo puede interrumpir el proceso de recuperación de lesiones musculares graves, no se puede negar la posibilidad de que existan grados de lesiones musculares leves que se pueden congelar. El siguiente problema es averiguar dónde trazar la línea. Ahora estamos en el medio de investigar qué efecto tiene la formación de hielo en las lesiones musculares leves

Sin embargo, ninguna de las investigaciones hasta ahora ha investigado los efectos del uso de hielo utilizando un modelo de lesión que imita las lesiones deportivas comunes causadas por la contracción muscular.

No enfriar las lesiones musculares graves

En los deportes, el mantra de aplicar hielo inmediatamente a una lesión es común, independientemente de la gravedad de la lesión. Sin embargo, el mecanismo que iluminamos a través de esta investigación sugiere que no aplicar hielo en una lesión muscular grave puede conducir a una recuperación más rápida.

La idea de enfriar inmediatamente cualquier tipo de lesión también está arraigada en las clases de educación física de las escuelas. Espero que en el futuro se conozca la opción alternativa de acelerar la recuperación al no enfriar las lesiones musculares graves. Concluyó el experto.

Notas relacionadas:

OJO: ¿Tienes pacientes que no saben administrar su dinero? Podría ser una señal temprana…

¿El poder del habla? Crean prueba de “voz” para detectar Alzhéimer

Consejos para que tú y tus pacientes se pongan en forma después de los…

¿Cómo se puede minimizar la transmisión aérea de COVID-19 en tu consultorio? Te damos…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD