x

OJO: No vacunados tienen doble posibilidad de reinfectarse por COVID-19

A medida que la variante Delta recorre el mundo, los científicos están aprendiendo más sobre por qué las nuevas versiones del coronavirus se propagan más rápido. Sin embargo, recientemente los investigadores acaban de descubrir que los NO vacunados tienen el doble de posibilidad de re-infectarse por COVID-19.

SOBRE EL ESTUDIO

Según el estudio, las personas no vacunadas tienen más del doble de probabilidades de volver a infectarse con Covid-19. Esto, a diferencia de las personas que están completamente vacunadas. Asimismo, el estudio subraya la importancia de las vacunas para contener la pandemia.

El estudio, publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Analizó a casi 250 pacientes en Kentucky que tenían Covid-19 en 2020 y dieron positivo nuevamente entre mayo y junio de 2021.

Los casos de re-infección por COVID-19

Los autores compararon el estado de vacunación de estos pacientes con los de casi 500 personas similares. Los cuales, tuvieron una infección en 2020 pero que no habían sido reinfectadas hasta junio de 2021.

Las personas que no estaban vacunadas tenían 2,34 veces más probabilidades de volver a infectarse que las que estaban completamente vacunadas, allaron los investigadores.

“Si decides que vas a confiar en que la inmunidad natural te protegerá, tienes más del doble de probabilidades de infectarte que las personas que deciden vacunarse”. Así lo dijo Daniel Griffin, jefe de enfermedades infecciosas de ProHealth New York de la red de proveedores de atención médica, que no participó en el estudio.

RESULTADOS

Los investigadores dijeron que no pudieron confirmar la reinfección a través de la secuenciación del genoma completo, el estándar de oro. En algunos casos, una prueba positiva repetida puede deberse a la diseminación prolongada del virus o la incapacidad del cuerpo para eliminar la infección inicial.

Pero los autores también notaron que el largo período entre la primera y la segunda prueba positiva hizo que la reinfección fuera la explicación más probable.

DELTA CARGA A LAS PERSONAS CON MÁS PARTÍCULAS DE VIRUS

Los datos más recientes muestran que la variante delta es más transmisible que el resfriado común, la viruela, el Ébola, la influenza y la gripe “española” de 1918. Lo anterior, según los CDC.

Parte de la razón es que la variante arma a las personas con más partículas de virus en la nariz y la garganta. Lo que provoca una enfermedad más grave que aumenta los riesgos de hospitalización y muerte.

Carga viral 1.000 veces mayor

Un estudio de China encontró que la carga viral en las personas infectadas con delta era aproximadamente 1.000 veces mayor que en las personas infectadas con la versión original del coronavirus.

Y a pesar del estado de vacunación, la edad u otras condiciones de salud. La variante delta aún presentaba un 120% más de riesgo de hospitalización. Un 287% más de riesgo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos y un 137% más de riesgo de muerte, según un estudio de Canadá.

La importancia de las vacunas…

Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia muestra que las vacunas están haciendo “exactamente lo que se suponía que debían hacer: prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte”. Así lo dijo Walensky durante una sesión informativa sobre COVID-19 en la Casa Blanca el lunes.

Notas relacionadas:

¿Es posible perder el cabello después del COVID? Esto dicen los expertos

Argentina ya ofrece combinación de vacunas COVID-19 a su población

OJO: Inglaterra prohíbe ingreso a viajeros provenientes de México por COVID

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD