More
    IniciocoronavirusOJO: Ómicron sería la variante dominante al inicio de 2022

    OJO: Ómicron sería la variante dominante al inicio de 2022

    Publicado

    Existe un riesgo “muy alto” de que la variante ómicron del Covid-19 se convierta en la dominante en Europa a principios del próximo año. Y que provoque un número creciente de infecciones graves, dijo el miércoles el organismo de salud pública de la Unión Europea.

    Ómicron probablemente tomará el relevo de Delta

    El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés). Señaló en un informe que ómicron probablemente tomará el relevo de Delta como variante dominante en los dos primeros meses de 2022.

    El ECDC dijo que los datos aún no son suficientes para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la cepa ómicron.

    Sin embargo, incluso si la gravedad del Covid-19 que causaba era igual o menor que la de delta, el aumento de la transmisibilidad superaría cualquier beneficio.

    “Por lo tanto, se considera muy probable que la variante ómicron provoque hospitalizaciones y muertes adicionales. Además de las ya previstas en las previsiones anteriores que sólo tienen en cuenta la variante delta”, dijo el ECDC.

    la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por delta “sigue siendo alta”

    La directora del ECDC, Andrea Ammon, señaló, no obstante, que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por delta “sigue siendo alta”. Por lo que la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de ómicron y hacer frente a la circulación de delta”.

    Por ello, solicitó a los países europeos que “redoblen sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas aún no vacunadas o parcialmente vacunadas. Así como para administrar dosis de refuerzo a todos los elegibles lo antes posible”.

    Ammon considera que “la vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron. Porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen“.

    Así, ve “urgente” que se tomen medidas “contundentes” para “reducir la transmisión y aliviar la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”.

    Ómicron en México

    En un lapso de diez días, México reportó tres casos de la variante de covid ómicron: dos en la Ciudad de México y otro en el Estado de México. Esto, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en ingles).

    Se trata de tres hombres: el notificado de forma oficial hasta el 3 de diciembre, de 51 años de edad, localizado en Ciudad de México. El cual presentó síntomas desde el 29 de noviembre; otro de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y el tercero tiene 45 años, de la Ciudad de México, quien dio positivo con sintomatología el 7 de diciembre.

    La Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica, liderada por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (InDre), subió a la base de datos de GISAID dos casos adicionales al primer notificado hasta el 3 de diciembre sobre un viajero extranjero de 51 años de edad que estuvo en Sudáfrica y dio positivo a la nueva variante de preocupación.

    Se trata de un paciente con las dosis completas de la vacuna contra covid Pfizer, quien presentó síntomas leves y se encuentra dado de alta de un hospital privado de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan.

    Se informó de dos nuevos casos en un lapso de diez días con el linaje de interés B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2

    “La persona proveniente de Sudáfrica, quien reside en la Ciudad de México desde hacer cuatro años y una vez que presentó síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora, ingresó de forma voluntaria al hospital referido para mantener la cuarentena y el resguardo correspondiente y ya fue egresado”, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México.

    Sin embargo, en la base de datos GISAID se informó de dos nuevos casos en un lapso de diez días con el linaje de interés B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2, los cuales también se encuentran en un proceso de cuarentena, con sintomatología leve a moderada, sin que hasta ahora se tenga información de si se encuentran en hospital o en manejo en casa.

    Notas relacionadas:

    Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales

    Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad

    Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…

    Más recientes

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Más contenido de salud

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.