Olvida las Olimpiadas de Río: ¡ya vienen las Olimpiadas Cíborg!

235

La ciudad de Zúrich, Alemania, se convertirá en el centro de atención de todos aquellos amantes de la tecnología, pues albergará las primeras Olimpiadas Cíborg.

En octubre próximo cientos de científicos e ingenieros de 25 países se reunirán en dicha ciudad para participar en el Cybatlón, evento en el que diversos participantes con discapacidades demostrarán sus habilidades utilizando los implantes más avanzados del mundo.

El creador de las Olimpiadas Cíborg, el ingeniero biomédico Robert Reiner, informó en la revista Nature, que en un principio planeaba realizar un espectáculo en el que los científicos pudieran demostrar cómo se puede hacer frente a desafíos extremos empleando implantes avanzados. “Pero esta idea cambió cuando nos dimos cuenta de que las tareas cotidianas son capaces de despertar más emoción entre las personas que necesitan usar prótesis para desempeñar sus actividades”, explicó.

“En vez de realizar torneos de fuerza y resistencia como en los tradicionales juegos olímpicos, el Cybatlón ayudará a demostrar de qué manera puede emplearse la tecnología, específicamente los implantes, en el mundo real. Así que la gente podrá ver cómo se usan las piernas protésicas para manejar un auto; en el caso de los brazos, habrá una competencia de tender ropa. Incluso una de las pruebas no requerirá ningún movimiento, pues consistirá en una competencia de interfaces cerebro-ordenador para saber qué persona puede dirigir mejor un personaje de videojuegos con la mente”, detalló Reiner.

Los implantes han mejorado con el tiempo. Hace un año, unos médicos consiguieron fusionar una lesión medular de un paciente con un dispositivo electrónico, lo que permitió que pudiera mover el brazo nuevamente. También está el caso de un exoesqueleto que ayuda a caminar a las personas discapacitadas.