x

Ómicron: estos son los síntomas de la nueva variante de covid-19

La OMS dice que actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes.

Los primeros hallazgos sugieren que Omicron es más transmisible, pero un médico que fue uno de los primeros en detectarlo dice que ninguno de sus pacientes ha necesitado tratamiento hospitalario. Sin embargo, con una población bastante joven en Sudáfrica, puede que no sea el caso de otros países.

Los pacientes tienen síntomas diferentes de la variante Delta dominante

Un médico sudafricano que fue uno de los primeros en sospechar una cepa de coronavirus diferente. Ha dicho que los síntomas de la variante Omicron parecen ser leves y podrían tratarse en casa.

La Dra. Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana. Dijo a Reuters que el 18 de noviembre notó que siete pacientes en su clínica tenían síntomas diferentes de la variante Delta dominante, aunque “muy leves”.

Denominada Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante fue detectada y anunciada por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD). El 25 de noviembre a partir de muestras tomadas de un laboratorio del 14 al 16 de noviembre.

Los científicos de todo el mundo ahora están examinando la variante para examinar qué tan transmisible es y si las vacunas actuales la protegerán.

No se sabe si estos síntomas serán similares para las personas infectadas con Omicron en otros lugares.

Hay pocos datos sobre cómo la variante ha afectado a las personas fuera de Sudáfrica. Por lo que no se sabe si estos síntomas serán similares para las personas infectadas con Omicron en otros lugares.

El Dr. Coetzee dijo que una paciente el 18 de noviembre informó en su clínica que estuvo “extremadamente fatigada”. Esto, surante dos días con dolores corporales y dolor de cabeza.

“Los síntomas en esa etapa estaban muy relacionados con la infección viral normal. Y debido a que no hemos visto COVID-19 durante las últimas ocho a 10 semanas, decidimos hacer la prueba”. Dijo, y agregó que el paciente y su familia resultaron ser positivo.

El mismo día, llegaron más pacientes con síntomas similares, que fue cuando se dio cuenta de que “estaba pasando algo más”.

Desde entonces, ha visto a dos o tres pacientes al día.

“Hemos visto a muchos pacientes de Delta durante la tercera ola. Y esto no encaja en el cuadro clínico”, dijo, y agregó que alertó a la NICD el mismo día con los resultados clínicos.

“La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a cirugías. Hemos podido tratar a estos pacientes de manera conservadora en casa”, dijo.

Su experiencia hasta ahora ha sido que la variante afecta a personas de 40 años o menos. Casi la mitad de los pacientes con síntomas de Omicron que trató no estaban vacunados.

Entonces, ¿cuáles son los síntomas de Omicron?

La OMS dice que actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes.

Sin embargo, la Dra. Coetzee dijo que la fatiga era uno de los principales síntomas que informaban sus pacientes.

Ella le dijo a la AFP que también se notó un dolor de garganta, dolor de cabeza leve y dolores corporales en las personas que dieron positivo a la variante.

El Dr. Coetzee, que también forma parte del Comité Asesor Ministerial sobre Vacunas, dijo que, a diferencia de la variante Delta, hasta ahora los pacientes no han informado pérdida del olfato o el gusto y no ha habido una caída importante en los niveles de oxígeno con la nueva variante.

Notas relacionadas:

México actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante Omicron

Lo que sabemos sobre la nueva variante que ha hecho saltar las alarmas

La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD