Ómicron resiste a Pfizer ¿Lo bueno? causa una enfermedad menos grave

En comparación con las variantes anteriores del coronavirus, ómicron parece causar una enfermedad menos grave. Pero es más resistente a la vacuna Pfizer.

Ómicron y Pfizer: En comparación con las variantes anteriores del coronavirus, ómicron parece causar una enfermedad menos grave. Pero es más resistente a la vacuna Pfizer, informan los investigadores de la aseguradora de salud más grande de Sudáfrica.

Es el primer estudio privado importante desde que se detectó la variante por primera vez

El equipo de Discovery Health analizó 211.000 casos positivos de coronavirus durante la cuarta ola del país, incluidos 78.000 atribuidos a ómicron. Es el primer estudio privado importante desde que se detectó la variante por primera vez el mes pasado.

Los investigadores encontraron que durante la última ola, el riesgo de ingreso hospitalario entre los adultos con COVID-19. Fue un 29% menor que en la primera ola pandémica que comenzó en marzo de 2020.

Sin embargo, la vacuna Pfizer proporcionó solo un 33% de protección contra la infección con ómicron. Una tasa mucho más baja que contra otras variantes, según el estudio.

La vacuna brindó un 70% de protección contra complicaciones graves que requerirían hospitalización. Lo que es una “muy buena protección”, dijeron los investigadores.

“Esta es la primera vez que tenemos datos sobre eso”. Dijo a US Today el Dr. Eric Topol, vicepresidente de investigación de Scripps Research en La Jolla, California.

“El setenta por ciento es definitivamente un menú desplegable. No es genial. Fue 95% efectivo [contra] una enfermedad grave cuando era la variante Delta y luego alrededor del 85% después de seis meses de declive”, dijo Topol.

Aún no está claro si esos números se mantendrán

Aún no está claro si esos números se mantendrán a medida que se estudien más pacientes con ómicron, agregó.

Los investigadores sudafricanos también encontraron que los niños tenían un 20% más de riesgo de hospitalización con complicaciones durante la cuarta ola que durante la primera ola, US Today informó.

“Lo que es alentador en esta etapa es una trayectoria más plana de ingresos hospitalarios que indica probablemente una menor gravedad de esta ola”, dijo Ryan Noach, director ejecutivo de Discovery, durante una rueda de prensa.

Pero antes, advirtió que el sistema de atención médica de Sudáfrica aún podría verse abrumado a medida que ómicron continúa evolucionando.

“La cuarta ola impulsada por Omicron tiene una trayectoria significativamente más pronunciada de nuevas infecciones en comparación con las olas anteriores”, dijo Noach en un comunicado .

“Los datos nacionales muestran un aumento exponencial tanto en las nuevas infecciones como en las tasas de positividad de las pruebas durante las primeras tres semanas de esta ola, lo que indica una variante altamente transmisible con una rápida propagación de la infección en la comunidad”.

Notas relacionadas:

Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales

Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad

Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…