Omnichannel pharma: la importancia de un plan orquestado

Tener todo bajo control en tu consultorio hará que cada proceso sea más efectivo y así vas a obtener mejores resultados con tus pacientes.

En el ámbito pharma existen muchas áreas de oportunidad para poder cumplir con los objetivos y procesos que se establecen para poder generar ventas, campañas, etc. Esto debido a todas las regulaciones que se deben revisar antes de crear cualquier estrategia a nivel marketing.

Con todo esto, ¿cuál sería la mejor estrategia para lograr colaborar de manera efectiva? Sin duda, la comunicación OMNICHANNEL, pues es a través de ella que podemos generar mejores experiencias para los consumidores creando una integración horizontal, principalmente con el médico a través de: marketing, ventas, acceso y medical affairs.

Una de las mayores ventajas encontradas en esto es la manera en la que el contacto permite crear una estrategia más precisa y con contexto más específico, pues al manejar toda la información y coordinarla con la del médico, todo lo que se plantee queda orquestado sin confusión para quienes va dirigido.

La personalización siempre ha sido la mayor de las ventajas, pues dedicar el tiempo a cada una de las situaciones habla de la especialización que se tiene en un tema y resalta el lado humano para crear una conexión y lograr las ventas u objetivos planteados.

¿Qué sigue? Gestionar la información y analizar los datos

Siendo esto la base de nuestra estrategia omnichannel, pues al reunir toda la información que se tenga es muchísimo más sencillo saber qué puedes ofrecer y mejorar en tus servicios para brindar lo que realmente necesita tu cliente. Esto es garantía de la personalización, pues cada situación cuenta una historia que hay que escuchar, analizar y actuar en pro de lo que sea requerido.

¿En qué hay que fijarnos para poder comunicar? Un claro ejemplo es el médico al momento de recibir la información, pues si no le interesa, lo va a desechar y en el mejor de los casos buscará más información. Por lo tanto, al contar con una estrategia omnichannel podemos interpretar las interacciones que el médico tiene y de esta forma entender cómo involucrarlos y mejorar nuestras herramientas.

La comunicación es importante, pero la comunicación EFECTIVA lo es todo. En el siguiente esquema podemos analizar las mejores prácticas para obtener resultados esperados.

Este es el proceso ideal de cómo debemos emplear nuestras estrategias, pues muchas veces el encontrar muchos mensajes y poca coordinación, es difícil lograr lo que queremos, sobre todo con los médicos.

Para desarrollar la mejor estrategia también es necesario implementar estas etapas:

Es claro que tener todo bajo control, orquestado de la manera más armónica posible, hará que cada proceso sea más efectivo y, por lo tanto, obtendremos los resultados que queremos, mejorando el tiempo en el que podemos llegar incluso a comercializar terapias farmacológicas y crear redes de confianza con médicos y pacientes.

Fuentes:

IQVIA.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.