OMS aclara que supuesto nuevo brote de virus Nipah es una fake news

Aunque el virus Nipah sí es más mortal que el SARS-CoV-2, el último brote en el mundo del que se tiene conocimiento es del 2018.

En días reciente surgió en internet una noticia que indicaba un nuevo brote del virus Nipah en la India. Algunas personas aseguraban que existían al menos 19 personas afectadas, siendo lo más preocupante que se afirmaba que este nuevo problema era más peligroso y mortal que el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 que ya ha provocado más de 7 millones de infectados en todo el mundo.

De hecho, en una de las pasadas conferencias vespertinas, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, declaró que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica estaba al tanto de la situación y se informaría todo lo que surgiera de manera puntual.

Noticia vieja e imprecisa 

Pero como ocurre con cualquier noticia en internet, siempre se debe verificar la fuente y validez. Con respecto a este presunto rebrote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que declarar que todo se trata de una fake news. La aclaración busca terminar con la propagación de esta noticia falsa que se ha viralizado a través de medios digitales.

En ese sentido, la OMS agregó que el brote más reciente que se tiene del virus Nipah es de 2018. En su momento provocó el fallecimiento de al menos 10 personas en la zona sur de la India. Lo que sí es una realidad es que tiene una tasa de letalidad mayor al SARS-CoV-2 porque es del 70 por ciento.

Pero la parte más importante es que desde entonces no se han presentado más brotes en alguna parte del mundo. Por lo tanto, simplemente alguien retomó la noticia y cambió la fecha para causar preocupación entre la población.

Historia del virus Nipah

Por otra parte, para profundizar con el virus Nipah, los primeros casos detectados datan de 1998 en Malasia. Con base en las investigaciones realizadas, es de tipo zoonótico y su origen estaría en los murciélagos. Se transmite a través de la saliva y la sangre y dentro de sus consecuencias se encuentran desde infecciones respiratorias agudas hasta una encefalitis letal.

Aunque en la lista de 2018 de la OMS aparece dentro de las 8 enfermedades más letales de la actualidad, el mencionado brote logró ser controlado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]