x

OMS actualiza directrices sobre el uso del cubrebocas y hace los siguientes cambios

La OMS ha endurecido sus recomendaciones acerca del uso de cubrebocas y ahora aconseja que inclusive en espacios cerrados se utilice.

Desde el inicio de la pandemia ha existido un cambio radical en la vida de la población mundial. De igual manera, la opinión sobre ciertos insumos se ha transformado a partir de la nueva evidencia científica que se ha obtenido. Desde un principio se hizo énfasis en la importancia del lavado constante de manos y evitar contactos físicos en el saludo como medidas preventivas contra los contagios. Todas ellas se mantienen pero además existe una que a la fecha provoca distintas opiniones inclusive entre líderes políticos.

Se trata del uso del cubrebocas porque al menos hasta antes de esta emergencia sanitaria sólo se recomendaba para personas enfermas. Aunque gracias a los nuevos estudios se ha comprobado que una mascarilla adecuada también reduce la probabilidad de contagio a quien la usa ante el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, si se acompaña junto a las otras medidas arriba mencionadas se obtiene una máxima protección.

AMLO se opone al uso de cubrebocas

A pesar de lo anterior, precisamente el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su oposición a usar cubrebocas. En su caso, aseguró que ni el Dr. Hugo López-Gatell ni el Dr. Jorge Alcocer Varela se lo han recomendado porque con mantener una sana distancia es suficiente. Sus palabras contradicen lo dicho antes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que los dirigentes políticos deben poner el ejemplo a sus ciudadanos.

Pero ahora la mayor noticia es que la OMS ha realizado cambios a su guía sobre el uso de cubrebocas. No es la primera ocasión durante este 2020 que cambia su postura porque en julio ya había hecho otras modificaciones al aceptar que el patógeno se puede transmitir por vía aérea.

Nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas

En esta ocasión, el máximo organismo sanitario ha endurecido las directrices con respecto a las mascarillas. Las principales modificaciones son que los cubrebocas no sólo se deben utilizar en exteriores sino también en espacios cerrados, en especial si existen dos o más personas.

De igual forma, en oficinas, escuelas o transporte público que no cuenten con sistemas de ventilación o el flujo constante de aire mediante ventanas abiertas debe prevalecer el uso de cubrebocas. También recalca que todos los mayores de 12 años deben seguir estas indicaciones.

Con respecto a la población en general, aconseja no utilizar los cubrebocas médicos desechables para evitar su desabasto dentro del área de la salud y no contribuir a la contaminación ambiental. Lo ideal es optar por los reutilizables con tres capas de tela.

Mientras que para el personal médico o que labora en hospitales, en todo momento debe prevalecer el uso de cubrebocas, inclusive si se encuentras solos en una habitación. Además se menciona que ellos sí pueden usar mascarillas N95, en especial si se encuentran dentro de áreas Covid-19.

Finalmente, para la población médica y no médica, se recuerda evitar los cubrebocas con válvulas porque se ha demostrado que son ineficientes y propician los contagios.

Por lo pronto, si te interesa consultar la nueva guía de la OMS acerca del uso correcto de cubrebocas la puedes consultar en el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD