OMS actualiza recomendaciones para evitar transmisión sexual del zika

205

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió sus recomendaciones para prevenir la transmisión sexual del virus del zika.

Se trata de una actualización a la guía de orientación provisional sobre el contagio del patógeno por esta vía, la cual fue emitida el 7 de junio de este año y que busca frenar su propagación.

Entre las recomendaciones del organismo internacional se incluyen:

  • Practicar sexo seguro o la abstinencia durante seis meses tanto hombres como mujeres que regresen de zonas donde la transmisión del virus sea activa.
  • Impulsar programas de salud en las naciones para garantizar que la población con infección y sus parejas sexuales reciban información sobre los riesgos.
  • Aconsejar a personas sexualmente activas sobre el uso de métodos anticonceptivos para tomar una decisión informada sobre un posible embarazo que puede ser adverso para la salud del feto.
  • Facilitar a las mujeres que tengan relaciones sexuales sin protección el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia.
  • Evitar las relaciones sexuales durante el embarazo, o bien, práctica sexo seguro.
  • Facilitar a la población el acceso a preservativos.

Estas recomendaciones se emiten como “ medida conservadora” luego de que la OMS documentara casos de presencia de virus del zika en semen de hombres infectados hasta 62 días después de haberse confirmado su diagnóstico e, incluso, 188 días más tarde.

Dado que no existe vacuna para prevenir el contagio de esta mal, el organismo de Naciones Unidas exhortó a todos los países a tomar acciones inmediatas para frenar su propagación y extremar precauciones en mujeres embarazadas a fin de prevenir casos de microcefalia.

Cabe destacar que aunque no se cuenta con cifras oficiales sobre el número de gestantes infectadas con zika alrededor del mundo, basta señalar que existen miles de mujeres en edad reproductiva que corren riesgo de contraer el patógeno para reconocer la magnitud de la amenaza, pues sólo en Brasil, según indica una gráfica de Statista, hay alrededor de 579 mil, y en México 263 mil más.

Edad-Reproductiva-Amenaza-Zika-Laninoamerica-2016Imagen: Bigstock