x

OMS advierte propagación de cepa Delta de la COVID-19 ¿Las vacunas servirán?

Una variante de la COVID-19 como esta puede tomar el control rápidamente y convertirse en la cepa principal que circula en esa región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles sobre la propagación de la cepa Delta del virus de la COVID-19, un peligro inminente para todo país que relaje las medidas de seguridad sanitarias.

La pandemia aún no termina

“Levantar las restricciones sería desastroso para aquellos países que todavía no están vacunados totalmente y una gran cantidad no tienen recursos para inmunizar a sus ciudadanos”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una “variante de preocupación” y, a día de hoy. De acuerdo con los datos de la base GISAID de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2, esta variante está presente en 67 países, con la mayoría de los casos registrados en Reino Unido (21.552), India (5.749), Estados Unidos (2.097), Alemania (633), Canadá (360) y Singapur (295).

¿Dónde se originó la variante Delta?

La variante Delta, también conocida como B.1.617.2, se detectó originalmente en India en diciembre de 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En realidad, es una mutación o subvariante de B.1.617, la cepa llamada ” doble mutante” que recibió mucha atención en abril.

“A medida que estos virus mutan y se desarrollan, se parecen a su árbol genealógico”, le dice a Health John Sellick, DO, un experto en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Universidad de Buffalo / SUNY . “Esta subvariante en particular ha causado estragos en la India”. Y ahora, parece, se está extendiendo por todo el mundo.

¿Más contagiosa?

Expertos de India estiman que la cepa Delta es un 50 % más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido. Además, es la “causa principal” de la mortífera segunda ola de la pandemia en el país asiático.

La mutación es responsable del 95 % de los casos del covid-19 en Singapur, ya se ha vuelto dominante en Reino Unido y pronto podría serlo también en EE.UU. A su vez, en Alemania temen que Delta podría propagarse aún más por el territorio nacional en los próximos meses y que a estas alturas es poco realista pensar que podrá evitarse ese escenario.

¿Por qué es tan preocupante la variante Delta?

La variante Delta tiene varias mutaciones en la proteína de pico del SARS-CoV-2, lo que puede ayudar a que se propague más fácilmente que otras formas del virus. El CDC dice específicamente que esta variante tiene una “reducción potencial” en la efectividad de la vacuna COVID-19 y una “reducción potencial” en la capacidad de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales para actuar contra el virus.

“Una variante como esta puede tomar el control rápidamente y convertirse en la cepa principal que circula en esa región”, dice Stanley Weiss, MD, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey y profesor de bioestadística y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Rutgers. Salud .

“Eso indica que una variante tiene ventajas de supervivencia. En lugares como India, donde hemos visto tantas personas infectadas y tantas enfermedades, hay evidencia de que esto se puede propagar rápidamente”.

Las vacunas podrían ser inservibles

Los expertos también están preocupados porque “la variante tiene el potencial de evadir al menos parcialmente la protección de la vacuna”. Dice a Health William Schaffner, MD, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. Compara Delta con B.1.351 (ahora llamado Beta), que se detectó originalmente en Sudáfrica. “Existe la posibilidad de que esto pueda enfermarnos, incluso si estamos vacunados”, finalizó el Dr. Schaffner.

Notas relacionadas:

OJO: Alertan la aparición de vacuna falsa en México contra la COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para los pacientes con EII

REVELADO: La aspirina NO mejora la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19

Estos son los tipos de cáncer con mayor riesgo de contraer COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD