x

OMS advierte que la gripe podría convertirse en pandemia

A pesar de estar “mejor preparados para una pandemia de gripe que hace diez años”, “aún afrontamos la amenaza de una pandemia en 2016”: OMS

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que ha habido grandes avances en el tratamiento de la gripe y la capacidad de producir vacunas, advirtió que el mundo enfrenta la amenaza de una pandemia.

Actualmente estamos mejor preparados para una pandemia de gripe que hace diez años, pero no debemos perder el impulso y aún afrontamos la amenaza de una pandemia en 2016.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, recordó que “nadie puede predecir” cómo será la próxima temporada de esta enfermedad viral.

En 2006, el organismo de Naciones Unidas lanzó el Plan Global de Acción para incrementar el uso de las vacunas estacionales basado en datos, incremento de la capacidad de producción y la promoción de I+D para mejorar las inmunizaciones, ya que entonces la capacidad de producción de vacunas se centraba principalmente en los países desarrollados, sin embargo, en la actualidad 14 naciones, la mayoría de renta media-alta pero también baja, trabajan para “fabricar sus propias vacunas”.

Una década atrás 74 países tenían política nacional de inmunización contra gripe, pero en este 2016 ya suman 115 naciones.

Si bien existe incremento en la distribución de vacunas estacionales en algunas regiones, pero especialmente en América, los expertos destacan la necesidad de presentar más datos para diseñar estrategias estacionales de vacunación, sobre todo para niños y mujeres embarazadas en en los países menos favorecidos.

A respecto, una gráfica de Statista con información de la OMS de 2013 muestra que, a nivel global, la cobertura de la inmunización contra influenza en infantes de un año de edad es limitada, pues solamente el 52 por ciento estaba vacunado, una cifra realmente baja si se compara con la vacunación contra el sarampión que alcanzó el 84 por ciento.

Inmunizacion-Ninos-Influenza-Gripe-2013
Sobre la gripe, la doctora Wenqing Zhang, del departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, explicó:

El virus evoluciona constantemente, la amenaza de una pandemia es real; puede ser mañana o dentro de cinco años, y puede ser suave como en 2009 con la gripe A H1N1 o muy grave, como la gripe española en 1918.

La capacidad mundial para producir vacunas contra la gripe pandémica ha aumentado desde 2006 al pasar de mil 500 millones de dosis a 6 mil 200 millones en 2015, sin embargo, resultan insuficientes para cumplir el objetivo del Plan de Acción que preveía inmunizar al 70 por ciento de la población con dos dosis (10 mil millones de unidades).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD