x

OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm que ofrece una eficacia del 79%

La vacuna de Sinopharm requiere la aplicación de dos dosis para ofrecer una eficacia del 79 por ciento contra la Covid-19.
Sinopharm

Con la intensión de contar con más opciones frente a la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el visto bueno a una nueva vacuna para su uso de emergencia. Se trata de la china Sinopharm y de acuerdo con los ensayos clínicos ofrece una eficacia del 79 por ciento contra la Covid-19. Aunque cuando se trata de hospitalizaciones y cuadros graves de la enfermedad es casi perfecta. Con esto se agrega a otras como las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson que ya cuentan con el aval de la máxima autoridad sanitaria.

Funcionamiento y dosis

Por su parte, las indicaciones de la inmunización es que se deben aplicar dos dosis para alcanzar la protección señalada. Mientras que durante la fase de pruebas solo fue aplicada en personas de 18 a 59 años de edad. Por lo tanto es el rango de población para la que está recomendada.

Ahora bien, la vacuna de Sinopharm es del tipo de virus inactivado, por lo que tiene una eficacia más baja que las vacunas de ARNm como las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Aunque hasta el momento no ha presentado problemas de efectos adversos de gravedad como las de las farmacéuticas occidentales.

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que se hizo una profunda revisión de la vacuna. Al final se comprobó que tiene un correcto funcionamiento, además de ser segura y eficaz. Ante lo observado se autorizó su uso universal.

Lo anterior es de suma importancia porque le ofrece certeza a las agencias regulatorias de cada país. Con esto en mente, se pretende acelerar el proceso de aprobación en cada nación para que la inmunización logre estar al alcance de más personas.

Por su parte, aunque China fue el primer país en aplicar la vacuna de Sinopharm también se han sumado otros territorios para participar en los ensayos clínicos fase 3. Dentro de la lista se encuentran Perú, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Pakistán.

Problemas en otros países

En tanto que un caso que ha generado controversia es el de Filipinas. Todo se generó porque en semanas pasadas su presidente, Rodrigo Duterte, recibió la primera dosis de este biológico aunque todavía no contaba con la aprobación de la agencia regulatoria de su país.

La acción generó diversas críticas que derivaron en la devolución de las dosis de la vacuna de Sinopharm. Pero debido a que ahora la OMS ya autorizó su uso se prevé que dentro de los siguientes días continúe su aplicación.

De igual forma, esta aprobación abre el camino para que la inmunización pueda llegar a otros territorios como México. Aunque lo cierto es que hasta ahora no se ha presentado la documentación oficial para solicitar su uso en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD