OMS: combinación de vacunas ANTICOVID es una “tendencia peligrosa”

La OMS desaconsejó el lunes que las personas mezclen y combinen vacunas contra el Covid-19 de diferentes fabricantes.

150

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el lunes que las personas mezclen y combinen vacunas contra el Covid-19 de diferentes fabricantes, calificándola de “tendencia peligrosa”, ya que se necesitan más datos sobre el impacto en la salud.

Será una situación caótica…

“Es una tendencia un poco peligrosa”, dijo Soumya Swaminathan en una sesión informativa en línea. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

La OMS también pidió a los países ricos que no deberían pedir vacunas de refuerzo para sus poblaciones ya inoculadas. Mientras otras naciones no hayan recibido las primeras dosis contra el covid-19, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

OMS: En situaciones peligrosas podría funcionar, pero NO aún

Swaminathan calificó la mezcla como una “zona libre de datos” el lunes. Pero la OMS aclaró el martes que hay algunos disponibles y se esperan más.

Su Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre vacunas dijo en junio que la vacuna Pfizer podría usarse como una segunda dosis. Esto después de una dosis inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible.

La inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse

Los resultados de un ensayo clínico adicional dirigido por la Universidad de Oxford que buscará mezclar AstraZeneca y Pfizer. Así como las vacunas Moderna y Novovax, están en curso.

“Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas. Tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”, dijo la OMS en comentarios enviados por correo electrónico.

Las agencias de salud pública deberían ser las que tomen decisiones, basándose en los datos disponibles, y no las personas, agregó la OMS.

SOBRE LA VARIANTE DELTA

Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Afirmó que las muertes por la pandemia de COVID-19 están aumentando de nuevo. La variante Delta se está volviendo dominante y que muchos países aún no han recibido suficientes dosis de vacunas para proteger a sus trabajadores sanitarios.

“La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo avasallador, provocando un nuevo pico de casos y muertes por covid-19”. Dijo Tedros, señalando que la variante altamente contagiosa, detectada por primera vez en la India, se había encontrado ahora en más de 104 países.

Una brecha desigual e inequitativa

“La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el covid-19 es enormemente desigual e inequitativa. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, dijo Tedros.

Señaló a los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna como empresas que pretenden suministrar dosis de refuerzo en países donde ya hay altos niveles de vacunación.

Países deberían destinar sus dosis a la Iniciativa Covax

Tedros dijo que, en cambio, deberían destinar sus dosis a la Iniciativa Covax, el programa de reparto de vacunas destinado principalmente a los países de ingresos medios y más pobres.

Si bien los refuerzos pueden ser necesarios algún día, todavía no hay pruebas de ello. “Hay que basarse en la ciencia y en los datos, no en las declaraciones de algunas empresas que afirman que sus vacunas deben administrarse como dosis de refuerzo”, dijo. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

Notas relacionadas:

Síntomas que indican que debes hacerte o recomendar una prueba de COVID-19

ESTUDIO: ¿Por qué no se debe omitir la segunda dosis de la vacuna COVID-19?

México tiene ‘guardaditas’ 19.4 millones de vacunas COVID sin usar

OJO: ¡México ya tiene fecha para pico de tercera ola de COVID-19!