OMS declara fin al segundo brote de ébola más mortal de la historia

El brote de ébola en el Congo estuvo presente durante casi dos años y provocó un total de 2 mil 280 muertes y 3 mil 463 casos.

En medio de la compleja situación que se presenta en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una noticia que resulta esperanzadora. Se dio por concluido el brote de ébola presente en la República Democrática del Congo. En los casi dos años que estuvo presente provocó un total de 2 mil 280 muertes y 3 mil 463 casos. Por lo mismo es considerado como el más letal en el país africano y el segundo más grande en la historia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que se cumplieron 42 días sin que se presentara un nuevo caso en el Congo. El período representa dos veces el tiempo de incubación del virus. Como lo marcan los reglamentos internacionales, se cumplió el requisito fundamental para declarar finalizado el décimo brote que sufre la nación en su historia.

Inicio del problema y declaratoria de emergencia internacional

Fue a inicios de 2019 cuando se confirmaron los primeros casos. Aunque en un inicio tuvieron su origen en la zona rural del Congo, todo se complicó cuando se confirmaron contagios en el área urbana del país.

El problema avanzó muy rápido en intensidad que inclusive se tuvieron que tomar rigurosas acciones. La más importante es que después de una reunión extraordinaria la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional. Con esto se reforzaron las medidas para ofrecer la máxima ayuda posible y evitar que se extendiera el brote a otros países.

Para poner en contexto, las anteriores emergencias sanitarias de este tipo declaradas por la OMS fueron la de la gripe H1N1 en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la del virus del zika en 2016 y la anterior epidemia de ébola en África que se registró entre 2014 y 2016. Mientras que la más reciente es la que ahora se vive con la pandemia de Covid-19.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Mientras que dentro del contexto específico del ébola, el brote más grande la historia ocurrió hace un lustro en África y provocó más de 11 mil muertes y 28 mil casos.

Por otra parte, a pesar de que el Congo ya está libre del ébola, todavía existen otros problemas de salud pública que se mantienen presentes. Los dos más grandes y que a la fecha no han podido ser controlados son los brotes de sarampión y Covid-19.

Ante el actual panorama de la nación africana, existen varios factores que han propiciado esta situación. En primera instancia está la pobreza que impera en gran parte del territorio. Al mismo tiempo, las constantes guerrillas dificultan el poder brindar ayuda internacional y establecer campañas permanentes de vacunación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]