x

OMS: Delta prolifera en áreas con baja vacunación

OMS: La variante Delta en sí, está circulando en áreas de bajo nivel de cobertura de vacuna y en el contexto de un uso muy limitado de medidas sociales.
OMS

La circulación de la variante Delta en áreas de baja vacunación está impulsando la transmisión de COVID-19 en todo el mundo. Así lo dijeron el miércoles funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

DELTA circula en áreas de bajo nivel de cobertura de vacuna

“En muchos de los lugares del mundo donde Delta está aumentando, incluso en países que a nivel nacional tienen altos niveles de cobertura de vacunación. El virus, la variante Delta en sí, está realmente circulando en áreas de bajo nivel de cobertura de vacuna y en el contexto de un uso muy limitado e inconsistente de medidas sociales y de salud pública”. Así lo dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en una rueda de prensa en línea.

Las vacunas están previniendo claramente el aumento de las enfermedades graves y la muerte por la variante Delta. Añadió el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

OMS: DELTA EN MÉXICO

La variante delta, también conocida como B.1.617 , se detectó por primera vez el año pasado en India. Lugar en donde ha estado devastando la nación y desde entonces se ha extendido a docenas de otros países, como México. Lo que ha alterado los planes para volver a la normalidad.

¿Vacunados en peligro?

A diferencia de las variantes anteriores del coronavirus, también existe evidencia de que las personas vacunadas con infecciones irruptivas como resultado de la variante delta pueden transmitir la infección a otras personas.

“Las personas vacunadas lo están transmitiendo, y el alcance no está claro, pero no hay duda de que lo están transmitiendo”. Así lo dijo Anthony S. Fauci, asesor médico en jefe del presidente Biden, a fines de julio. “Las personas que están vacunadas, incluso cuando son asintomáticas, pueden transmitir el virus”.

¿Cuántas vacunas se han aplicado en México?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este 16 de agosto se han aplicado 525 mil 523 dosis de vacuna contra covid-19. Con lo que suman un total de 78 millones 098 mil 989 dosis aplicadas.

Esto significa que de ese total, 29 millones 629 mil 517 personas cuentan con esquema completo, lo que representa el 54 por ciento; mientras que 25 millones 243 mil 077 personas, correspondiente al 46 por ciento, tienen al menos una dosis.

El plan de vacunación contra covid-19 en México

De acuerdo con la Política Rectora de Vacunación contra Covid-19. Se preveía contar con una estrategia en cinco etapas de vacunación en las que se distribuirán las poblaciones a ser vacunadas. Así como las diferentes dosis con las que contará el programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid-19.

El plan de vacunación consiste en dar prioridad a los trabajadores de la salud, luego a las personas con mayor edad. Sin embargo, también se han priorizado grupos de riesgo, como docentes y mujeres embarazadas.

Primer grupo: Trabajadores de salud
Segundo grupo: Personas de 80 y más años
Tercer grupo: Personas de 70 a 79
Cuarto grupo: Personas de 60 a 69
Quinto grupo: Personas de 50 a 59
Sexto grupo: Personas de 40 a 49
Séptimo grupo: Población menor de 40 años

Con información de Reuters.

Notas relacionadas:

Trastorno por consumo de cannabis: otro factor de riesgo de COVID-19

ESTUDIO: alimentos que pueden afectar los riesgos de COVID-19 en tus pacientes

PELIGRO LATENTE ¿Por qué no se deben mezclar dos vacunas COVID-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD