OMS desarrolla app sobre el uso correcto de EPP y aquí la puedes descargar

Actualmente México es el país del mundo con más médicos fallecidos por Covid-19 y en muchos casos ha sido por la falta de EPP.

La pandemia ha provocado una transformación total en las actividades que antes eran consideradas como cotidianas. Mientras que al mismo tiempo ha mostrado los riesgos a los que se enfrentan todos los profesionales de la salud. Son tantas las dificultades a las que están expuestos y ahora se han añadido todavía más. Todos corren el peligro a ser infectados por la simple realización de sus labores dentro de los hospitales.

En ese sentido, es pertinente recordar que a la fecha México es considerado como el país del mundo con más médicos fallecidos por Covid-19. Se trata de una estadística lamentable y en la que interfieren varios factores. Uno de ellos es que durante el inicio de la pandemia fueron constantes las quejas en todo el país acerca de la falta de Equipos Personales de Protección (EPP). A pesar de ser insumos básicos, en muchos nosocomios no había la cantidad suficiente o era de una calidad dudosa.

La importancia de los EPP en los hospitales

Inclusive, en su momento el portal Medscape realizó una encuesta en donde mostró que México es el tercer país en donde existen más trabajadores sanitarios que atienden casos Covid-19 sin EPP. Aunque muestra el compromiso que se tiene con la profesión, también revela las carencias existentes dentro del gremio.

De igual manera, una investigación publicada en Lancet Public Health mostró que el personal médico tiene el triple de riesgo de contagiarse de Covid-19 que el resto de la población, inclusive si utilizan EPP. De manera natural, si están desprotegido o lo usan de manera inadecuada el peligro es mucho mayor.

Pero entonces también existe otro inconveniente y es que algunos trabajadores no conocen la manera correcta en que se debe usar un EPP. Tanto la forma en que se deben colocar y retirar son fundamentales para que realmente ofrezcan la máxima protección a quienes los portan.

Ante lo anterior, la Academia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó una novedosa aplicación móvil que no te puedes perder. Con ayuda de la Realidad Aumentada Inmersiva ofrece una experiencia didáctica y de aprendizaje eficaz. Con ayuda de la cámara de tu teléfono vas a poder identificar los pasos a seguir para hacer un uso correcto del EPP.

Lo más interesante de esta app es que es gratuita y dirigida para todos los profesionales de la salud así que no te la puedes perder. La puedes descargar en el siguiente enlace y se encuentra disponible tanto en versión para iOS como para Android.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]