x

OMS desconocía vínculo de obesidad con 8 tipos de cáncer

La revisión a más de mil estudios efectuada por una agencia de la OMS, encontró “suficiente evidencia” del vínculo entre obesidad y ocho tipos de cáncer.

Aunque la obesidad se considera factor de riesgo para distintos tipos de cáncer (se le vincula desde hace años con tumores malignos como los de mama o colon), su influencia podría ser más grande de lo que pensaba en principio, pues una revisión a más de mil estudios efectuada por 21 expertos internacionales, encontró “suficiente evidencia” de que el sobrepeso elevaría el riesgo de padecer ocho tipos de cáncer para los que hasta ahora el vínculo no estaba demostrado.

El trabajo encargado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el aumento de grasa corporal interviene en la aparición de meningioma y mieloma múltiple, así como en el desarrollo de tumores malignos en hígado, cardias gástrico, vesícula, páncreas, ovarios y tiroides.

Por otra parte, señaló que existe “evidencia limitada” de que evitar el sobrepeso reduciría el riesgo de morir por cáncer de mama, de próstata y linfoma de células B grande.

Entre los estudios incluidos en esta investigación se consideraron análisis del comportamiento de varias generaciones, sobre la relación del cáncer con un exceso de grasa corporal, y experimentos con animales.

En el trabajo también se revisaron datos disponibles sobre obesidad en niños, adolescentes y jóvenes hasta los 25 años de edad para determinar si éste factor suponía mayor riesgo de cáncer en la edad adulta, lo que permitió observa que en cánceres como los de colon e hígado la asociación entre sobrepeso y la enfermedad era similar a la presente en adultos.

Asimismo, destaca que las dietas con restricción calórica disminuirían el riesgo de cáncer de mama, glándula pituitaria, de piel, colon y páncreas.

Con este hallazgo respaldado por la IARC, el número de muertes atribuibles al sobrepeso y obesidad alrededor del mundo podrían incrementarse considerablemente.


Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD