x

OMS: en 3 semanas las muertes por COVID-19 superarán a las ocurridas en todo 2020

Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la OMS
OMS

Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ningún país puede decir que está curado

Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la Organización.

Tedros también advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

Al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto

A su vez, Tedros informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus, según datos ofrecidos hoy por la OMS. La cifra fue detallada por el director general del organismo durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la entidad sanitaria que tiene lugar en Ginebra.

Hasta hoy, desde el inicio de la pandemia, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones de personas infectadas.

Hay que prepararnos para las pandemias futuras

En otro pasaje de su alocución, el director de la OMS señaló que esta no será la última vez que la humanidad enfrente una pandemia similar y que se debería estar preparado para episodios futuros. “No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este”, dijo.

“La pandemia de COVID-19 ha sido impulsada por un virus altamente transmisible. Pero ha sido acelerada por la división, la inequidad y la negligencia histórica de las inversiones en preparación”, subrayó Tedros respecto al virus que nació en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

La desigualdad en las vacunas

El director de la OMS también se refirió a lo que calificó como una “desigualdad escandalosa”, respecto a la distribución de las vacunas.

“Más del 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países” y eso, según su opinión, está “perpetuando” la pandemia.

En ese sentido, Tedros ha urgido a los países miembros de esta organización a que apoyen un impulso masivo para vacunar al menos al 10 % de las personas en cada país para septiembre y el 30 % para finales de este año 2021.

Cifras de contagios en México…

México suma 221 mil 647 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula dos millones 582 mil 573 de casos estimados. De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud dado a conocer esta tarde por Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica.

Al corte del informe del día de ayer, se reportaron 50 muertes por covid-19 más que las registradas ayer. Dicha cifra es la más baja desde el 26 de abril de 2020, cuando se registraron 46 nuevas muertes por la enfermedad.

Ocupación hospitalaria también a la baja

En cuanto a la ocupación hospitalaria, actualmente las camas generales tienen un uso del 10 por ciento, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación del 13 por ciento.

Con información de EFE.

Notas realcionadas:

Se aprueba el uso de Sotrovimab de GSK y Vir Biotechnology para el tratamiento…

¿Por qué algunas vacunas contra la COVID-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?

Oxford: Vacunar a niños en países ricos antes que a personas de alto riesgo…

Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD