x

OMS está en “alerta máxima” por gripe aviar

La OMS advirtió que los brotes de gripe aviar y el número de cepas del virus que están circulando han puesto al organismo en alerta máxima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos las naciones supervisar atentamente los brotes mortales de gripe aviar tanto en aves salvajes como de corral e informar de inmediato sobre cualquier caso en humanos que pudiera indicar el comienzo de una pandemia.

Desde finales de 2016 distintas cepas de gripe aviar altamente infecciosas se están extendiendo por Europa y Asia, lo que ha llevado a las autoridades a hacer sacrificios masivos de aves de corral en numerosos países, además de que la OMS ha recomendado a los criadores mantener a los animales en el interior de las granjas.

En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la OMS, Margaret Chan indicó que en dos ocasiones no se ha podido excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no se trató de situaciones de transmisión sostenida del virus.

La directora general de la OMS mencionó que el virus H7N9 circula en China desde el 2013, ha ocasionado más de un millar de casos, y tiene mortalidad del 38.5 por ciento.

Asimismo, destacó la presencia de nuevas cepas, como la H5N6, la cual proviene del intercambio genético de cuatro virus de gripe aviar, y que está provocando un grave brote en Asia.

Chan pidió a los países mantenerse en alerta y cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente sobre los casos humanos que sean identificados, ya que han habido registros no sólo en China, también en Croacia, Japón, Taiwán y Chile.

En su discurso señaló que “no podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta”, pues “la distribución geográfica de estos brotes se expande rápidamente y el número de cepas del virus que están circulando ahora han puesto a la OMS en alerta máxima”.

Chan opinó que desde la epidemia de influenza AH1N1 (2009-2010) el mundo está mejor preparado para la siguiente pandemia, “pero para nada lo suficiente”.

Según lo señalado por una gráfica de Statista con información del organismo de Naciones Unidas, la pandemia de 2009 de H1N1 ocasionó a partir del mes de julio 94 mil 512 casos en decenas de países, entre los cuales Estados Unidos y México fueron los más afectados, con 33 mil 902 y 10 mil 262 registros, respectivamente.

Influenza-A-H1N1-Pandemia-2009

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD