x

OMS: fármacos contra diabetes y cáncer en su nueva lista de medicamentos esenciales

La OMS ha publicado este viernes la nueva edición de sus listas de medicamentos esenciales. Los cuales incluyen nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer, análogos de la insulina.
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este viernes la nueva edición de sus listas de medicamentos esenciales. Los cuales incluyen nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer, análogos de la insulina.

Nueva lista de medicamentos esenciales: ¿Qué otros fármacos hay?

Por otro lado, en la lista hay nuevos medicamentos orales para la diabetes, medicamentos para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.

Esta lista pretende identificar los medicamentos que deberían estar disponibles y ser asequibles en todo el mundo.

“Sin embargo, los elevados precios tanto de los nuevos medicamentos patentados como de los más antiguos, como la insulina. Siguen manteniendo algunos medicamentos esenciales fuera del alcance de muchos pacientes”. Lamenta el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en un comunicado.

La inclusión de los medicamentos para la diabetes

“La diabetes está aumentando en todo el mundo, y lo hace más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios. Demasiadas personas que necesitan insulina encuentran dificultades económicas para acceder a ella o se quedan sin ella y pierden la vida. La inclusión de los análogos de la insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto con los esfuerzos para garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y ampliar el uso de los biosimilares. Es un paso vital para garantizar que todos los que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él”. Ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La lista también incluye los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), empagliflozina, canagliflozina. Así como dapagliflozina, un tratamiento de segunda línea en adultos con diabetes de tipo 2.

Estos medicamentos administrados por vía oral han demostrado ofrecer varios beneficios, como un menor riesgo de muerte, insuficiencia renal y eventos cardiovasculares.

MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

Por otro lado, cuatro nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer se han añadido a la lista de fármacos esenciales: enzalutamida, como alternativa a la abiraterona, para el cáncer de próstata.

Everolimus, para el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA). Un tipo de tumor cerebral en niños; ibrutinib, un medicamento dirigido a la leucemia linfocítica crónica. Y rasburicase, para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.

La inclusión de imatinib se ha ampliado para incluir el tratamiento específico de la leucemia. También se han añadido nuevas indicaciones de cáncer infantil para 16 medicamentos ya incluidos en la lista, entre ellos el glioma de bajo grado, la forma más común de tumor cerebral en niños.

¿Qué hay sobre las enfermedades infecciosas?

En enfermedades infecciosas, entre los nuevos medicamentos incluidos en la lista figuran el cefiderocol, un antibiótico eficaz contra las bacterias multirresistentes. Los antifúngicos equinocandinas para las infecciones fúngicas graves y los anticuerpos monoclonales para la prevención de la rabia (los primeros anticuerpos monoclonales contra una enfermedad infecciosa que se incluyen en la lista).

La lista también incluye nuevas formulaciones de medicamentos para las infecciones bacterianas comunes, la hepatitis C, el VIH y la tuberculosis. Esto, con el fin de satisfacer mejor las necesidades de dosificación y administración tanto de niños como de adultos.

Otros 81 antibióticos fueron clasificados como de acceso, vigilancia o reserva para apoyar la administración de antimicrobianos y la vigilancia del uso de antibióticos en todo el mundo.

Notas relacionadas:

¡Al fin! Vacuna Patria contra COVID avanza a fase 2

Sí, tus pacientes pueden tener COVID y gripe al mismo tiempo

COVID: la pérdida del olfato puede afectar peso de los pacientes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD