x

Insta OMS a impulsar estrategias en favor de la salud de los trabajadores

Recientemente se llevó a cabo el programa 'Médico en tu Chamba' en la Central de Abastos, en el cual se evaluó y revisó la salud de los trabajadores.

Con el fin de favorecer a quienes trabajan en la Central de Abastos de la Ciudad de México, este lunes dio inicio por segunda ocasión el programa ‘Médico en tu Chamba‘ el cual se instaló en la zona de Flores y Hortalizas del mercado.

Durante su visita la Dra. Gerry Eikemans, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que no hay ningún impedimento de dinero o tiempo para promover el acceso a la salud en la Ciudad de México e instó a las autoridades capitalinas a mejorar la calidad de vida.

Debemos ampliar la visión e ir más allá para ver cómo podemos hacer estrategias con los trabajadores, con los líderes del mercado para que puedan mejorar la vida y por ende mejorar la salud de todos los trabajadores y sus familias.

En punto de las nueve de la mañana dio inicio la jornada de salud entre el ajetreo intenso que se vivía dentro del mercado, esto con el objetivo de atender, evaluar, vacunar y revisar a los trabajadores -que inician a laborar entre las cuatro y cinco de la madrugada- para garantizar su salud visual, nutricional y contra padecimientos como diabetes, cáncer y problemas cardíacos. Además de ofrecer gratuitamente mastografías, química sanguínea, orientación psicológica, planificación familiar, prueba rápida de VIH, examen de la vista, detección de cataratas y lentes sin ningún costo.

Es uno de los centros de mercadeos más grandes del mundo, el ritmo de vida es muy duro aquí, razón por la que no tienen tiempo de acudir a los servicios médicos. Estos trabajadores están expuestos a muchas cosas, levantar peso, riesgo de incendio, riesgo de violencia, entre otras. Queremos utilizar las estructuras que ya están en los mercados y volverlas seguras. Debemos buscar a los representantes de los trabajadores y con ellos identificar cuales son las estrategias para que ellos no carguen tanto peso, para que los horarios cambien un poco, para que haya limpieza cuando sea necesario, que haya lugares en donde los niños puedan quedarse mientras que la mamá trabaja.

Por su parte el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de la Ciudad de México en materia de salud.

Aquí laboran miles de personas mientras la mayoría duerme, son jornadas muy largas que a veces les impide acudir al médico, agradezco el interés, todos ellos son muy trabajadores, aseguró Trejo.

Así mismo Amalia García Medinasecretaria del Trabajo y Fomento al empleo, reconoció la labor que se ha hecho para garantizar la salud al sector comercio en la Ciudad de México, la cual ha derivado en la visita de 121 mercados.

Gracias al trabajo de muchas personas que apoyaron el proyecto se han visitado 18 mil 510 locales y se ha beneficiado a 11 mil 783 personas que acudieron a recibir atención médica y que de otra forma no hubiera podido hacerlo debido a que sus jornadas de trabajo no se los permiten.

Después de la primera visita que se realizó el pasado 7 de diciembre a la Central, se estableció que el 62 por ciento de los trabajadores carece de seguridad social, mientras que el resto tiene IMSS, ISSTE o algún servicio médico particular.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, anualmente se cobra más de dos millones de vidas.  Cifras arrojan que unos 268 millones se accidentes no mortales causan ausencias de al menos tres días de trabajo y unos 160 millones se enferma por causas relacionadas al entorno laboral.

Aunado al tema de salud desde hace tres años en México se lleva a cabo Médico en tu Casa, el cual de acuerdo con la Secretaría de Salud, ha realizado 2 millones 989 mil 565 visitas a viviendas, en las cuales se han ubicado a 50 mil 83 personas con discapacidad, 5 mil 22 postrados, 719 enfermos terminales y 8 mil 971 mujeres embarazadas sin control prenatal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD