OMS lanza campaña para regalar una flor a las enfermeras el 7 de abril

Durante el Día Mundial de la Salud se invita a regalar una flor o tarjeta a las enfermeras del mundo.

Como te hemos informado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió nombrar al 2020 como el Año Internacional de la Enfermería. Se eligió porque se cumplen exactamente dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como la primera enfermera moderna. De igual forma se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Celebrar a las enfermeras del mundo

A raíz de lo anterior, la propia OMS lanzó una invitación de cara al próximo Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril. Se trata de una campaña exclusiva dirigida a los pacientes y con la que se busca reconocer y reivindicar el trabajo de todas las enfermeras y parteras del planeta.

De esta manera, el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que para retribuir el incansable trabajo que realizan las enfermeras y parteras, se les debe dar un obsequio. En concreto, mencionó que pueden ser presentes como una flor, una tarjeta o inclusive una publicación en las redes sociales. Con respecto a la última opción, ya se creó el hashtag #SupportNursesAndMidwives.

El objetivo de que esta jornada se encumbre con la Enfermería es desencadenar una ola de apreciación pública por el trabajo de las enfermeras y el papel que desempeñan en la prestación de atención médica.

A su vez, el funcionario también recordó que gran parte del personal de enfermería en el mundo labora en condiciones críticas. Además de los bajos salarios y el equipo deficiente, muchas de ellas suelen ser menospreciadas por sus propios compañeros del gremio de la salud. Por eso, mucho más que el valor simbólico que puede tener el obsequio, lo que se busca es cambiar esta manera de pensar que denigra a las enfermeras.

Otro aviso que se transmitió es que debido a que el 2020 es el Año Internacional de la Enfermería, el próximo 7 de abril se presentaran los resultados del ‘Informe sobre el estado mundial de la Enfermería’. Se trata de un trabajo global que proporcionará una imagen global de la fuerza laboral de todas las personas que pertenecen a este gremio.

Barbie enfermera

Finalmente, se debe recordar que precisamente hace unos días la compañía de juguetes Mattel dio a conocer el lanzamiento de la Barbie enfermera inspirada en Florence Nightingale. La muñeca forma parte de la colección nombrada Mujeres Inspiradoras, conformada por los modelos dedicados a la cantante Ella Fitzgerald y a la deportista Billie Jean King. Mientras que en el pasado también se han diseñado otros basados en importantes personalidades como Frida Kahlo y Katherine Johnson.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]