x

OMS lanzó un nuevo sistema de estimaciones en salud pública

La OMS creó el listado Gather para contar con estadísticas fiables en temas sanitarios y cuidar la salud pública.
Salud-Publica-Hospital-Publico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo listado de verificación de los indicadores de salud a fin de homologar las estimaciones para que éstas sean más precisas, transparentes y fiables.

El sistema conocido como Gather fue desarrollado con apoyo del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.

La OMS reconoció la necesidad de contar con estadísticas fiables en temas sanitarios por una cuestión de salud pública, ya que conocer el número de muertes o casos de una enfermedad es clave para que las autoridades tomen decisiones correctamente; no obstante, cuando las naciones carecen de recursos o infraestructura suficientes para recopilar datos, desarrollan estimaciones mediante indicadores de países con similares características.

Sin embargo, a fin de que tales estimaciones sean fiables, la OMS elaboró el listado Gather con 18 buenas prácticas para estandarizar su creación, las cuales incluyen como requisito divulgar los datos que se utilizan para hacer los cálculos, así como el código informático empleado a fin de que otros puedan reproducirlos.

Christopher Murray, director del IHME, ha mencionado que “si los investigadores no están dispuestos a mostrar en abierto sus fuentes de información y los métodos utilizados para el análisis, la credibilidad de sus resultados puede ser cuestionada”.

Por su parte, Ties Boerma, director del Departamento de Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS, ha sostenido que “cuando la salud y el bienestar de millones de personas están en juego hay que estar seguros de contar con la mejor información posible para tomar las mejores decisiones”.

Los detalles del sistema Gather fueron publicados recientemente en The Lancet y PLoS Medicine.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD