OMS: Las vacunas contra la viruela del mono tardan en generar inmunidad

¿Las vacunas contra la viruela convencional pueden servir contra la pandemia actual contra la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la vacunación masiva a la población contra la viruela del mono, sin embargo, ha recomendado que las personas que ya han superado la infección al virus se coloquen vacunas.

Rosamund Lewis, experta en la viruela del mono de la OMS, comentó el día de hoy que: “Por ahora recomendamos la vacunación sólo a aquellos que puedan estar expuestos a casos”.

De misma manera la experta recomendó 3 vacunas: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000. Las vacunas inicialmente fueron desarrolladas contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad que fue erradicada en el planeta hace más de 40 años.

Cabe mencionar que en México no se encuentran disponibles ninguna de las vacunas recomendadas por la experta. Lewis comentó que el actual brote de la viruela del mono “puede ser detenido con estrategias adecuadas dirigidas a determinados grupos”.

De acuerdo con la información de las Naciones Unidas, las personas que más se están infectando de viruela del mono son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, especialemente aquellos con multiples parejas sexuales.

Notas relacionadas: